Salud primaria se suma a paro nacional manteniendo atención de la población ariqueña
En un hecho que marcará un hito en la historia de la salud primaria en Arica, los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Salud Municipal, Disam, se sumaron al paro nacional en rechazo al presupuesto de Salud para el año 2021, sin dejar de entregar atención a los más de 180 mil usuarias y usuarios que asisten a los Centros de Salud Familiar, Cesfam, Servicios de Atención Primaria de Urgencia y Postas Rurales de nuestra comuna.
Los Cesfam trabajan con un valor per cápita que el nivel central asigna por cada paciente inscrito en la salud primaria, y el aumento para las atenciones del año 2021 será sólo de 162 pesos por usuario. Al respecto la presidenta de la Confusam de Arica y Parinacota, Ana Gallardo, cree que con dicho aumento, es imposible “enfrentar, contener y brindar atenciones de calidad” en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Nos preocupa tener que movilizarnos
“Pensamos que en pandemia el sector salud debería potenciarse más, y hemos visto que no es así. Incluso el per cápita pasado fue de mil pesos y ahora será de 120 pesos para el año 2021. Nos preocupa estar en pandemia, y tener que movilizarnos”, confesó Gallardo.
En el mismo sentido, la dirigenta de la salud primaria, señaló que “hemos hablado de una cifra de 10 mil pesos por persona, y con estos 162 pesos, quedaría en 7 mil 300 pesos por usuario, lo que está muy por debajo de lo que han señalado los estudios. Por eso, como organización rechazamos este monto tan bajo”.
No era justo cerrar los Cesfam
Como la cuarentena afectó mucho a la población ariqueña, en la Disam definieron que no era justo, ni pertinente, cerrar las puertas de los Cesfam. Por eso, están movilizados de forma distinta y durante el jueves 12 y viernes 13 de noviembre de 2020, entregarán información a través de redes sociales y de carteles informativos para difundir los temas relacionados con la salud primaria.
“Esto no significa que no estemos adheridos a las demandas, pero en esta oportunidad, nuestros Centros de Salud de Arica van a funcionar, porque así lo decidieron nuestras funcionarias y funcionarios. El presupuesto que estamos pidiendo no es directamente para nosotros, sino para poder implementar programas y llegar a más personas”, aclaró la presidenta de la Confusam de Arica y Parinacota.
Accesos controlados
En la post cuarentena, la salud municipal, poco a poco ha entregado más atenciones de manera regulada y ordenada, y para evitar las aglomeraciones, los Cesfam están funcionando con accesos controlados de acuerdo a las prestaciones que requiere el paciente, y las citaciones son en horarios diferidos.
Para evitar los contagios por Covid-19, los usuarios y usuarias deben usar mascarilla y respetar los aforos de público establecidos en cada Cesfam, donde la primera línea de la Disam, trabaja de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas.