La prevención fue la temática de la 3ª charla entre la Red Futuro Técnico, Fundación Chile y TPA
La cultura de la prevención en ambientes laborales, educacionales y en la vida diaria fue la temática de la tercera charla del ciclo Empresa y Formación Técnico – Profesional, que busca vincular a las empresas con el sector formativo de región.
La actividad es parte de las iniciativas lideradas por la Red Futuro Técnico de la Seremi de Educación y Fundación Chile, junto al TPA, donde además se informó la extensión de dos nuevas charlas, donde se abordarán temáticas asociadas a la administración y operaciones portuarias.
El expositor de esta tercera versión fue el coordinador senior en Ambiente, Salud y Seguridad del TPA, Eduardo Díaz, quien presentó “Una mirada preventiva”, para analizar la importancia de la actitud de las personas, en la toma de decisiones para evitar riesgos tanto en el puesto de trabajo, como en actividades cotidianas.
“Lo más importante dentro de una empresa o de una organización son las personas. Las leyes son una base para el tema de la cultura de seguridad; hay que planificar, pensar e ir mucho más allá. Es importante que a los jóvenes que empiezan a estudiar, se les pueda dar una base y no lleguen de cero a las empresas”, dijo.
Para el especialista, algunas herramientas importantes para utilizar por los docentes en los establecimientos educacionales son los Análisis de Riesgo en el Trabajo (ART), ya que “son herramientas que utilizamos en la industria y que les pueden servir ya sea en la sala de clases, en un taller o en terreno, con las que los docentes junto a sus alumnos puedan hacer su análisis del trabajo, identificar las etapas de éste o lo que van a hacer; identificar los peligros o riesgos a los cuales van a estar expuestos y, finalmente, cuáles van a ser las medidas de control”, agregó el profesional.
Do más para este mes
Cabe destacar que las próximas dos versiones de este ciclo serán en agosto, y tal como se mencionó, se abordarán temáticas administrativas y de operaciones portuarias.