Abogados rindieron prueba para participar de proceso de licitación

La jornada se desarrolló en la oficina regional de la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota, donde profesionales del derecho rindieron el examen que certifica sus conocimientos para representar a personas imputadas o privadas de libertad.
Con el objetivo de garantizar un alto estándar en la defensa penal, la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota realizó en su oficina regional las pruebas habilitantes dirigidas a abogados interesados en ejercer como defensores penales públicos. Esta evaluación se rindió de manera simultánea a nivel nacional, en distintas sedes de la institución, como parte del proceso regular de certificación de competencias.
Estas pruebas constituyen un requisito indispensable para quienes deseen incorporarse al trabajo de la defensa penal pública, ya sea mediante contratación directa o a través de las licitaciones públicas que se realizan periódicamente para cubrir la demanda de defensa en el sistema penal.
En esta ocasión, en la región, ocho personas rindieron la prueba de defensa general, destinada a quienes buscan representar a personas imputadas con causas pendientes. Por otro lado, tres abogados participaron en la evaluación de defensa penitenciaria, enfocada en la representación de personas ya condenadas y privadas de libertad.
La prueba habilitante evalúa los conocimientos técnicos necesarios para ejercer en el ámbito penal, y se aplica dos veces al año normalmente en abril y octubre. Con este proceso, la institución reafirma su compromiso con la calidad y el acceso a la defensa penal, promoviendo una cobertura equitativa y especializada en todo el territorio.