Proyecto Fuerte Bulnes: Las viviendas industrializadas en Arica ya tienen 70% de avance

El condominio “Fuerte Bulnes”, ubicado en el sector norte de la ciudad de Arica, cuenta con un avance de obra cercano al 70 por ciento. El proyecto piloto, desarrollado por Serviu contempla la construcción de casas por la Empresa Tecno Fast e instaladas por la constructora Inoval con una tecnología innovadora que además de reducir los tiempos de entrega es más sustentable.
La iniciativa pionera en la región dará solución habitacional a 15 familias de Arica y responde a unos de los ejes del Plan de Emergencia Habitacional que apunta a diversificar e innovar en la forma de producir viviendas y en esa línea se adoptó la industrialización (viviendas industrializadas) y tecnologización de la construcción.
En este sentido la seremi del Minvu, Romina Farías Pérez manifestó que las obras de “Fuerte Bulnes” avanzan de acuerdo con la programación. Destacando que, bajo esta modalidad de construcción se disminuye entre un 40 y 50 % los tiempos de ejecución y con el mismo estándar de calidad de todas nuestras viviendas.
Con esta iniciativa piloto estamos fomentando una producción habitacional más eficiente, moderna, sostenible y segura con los trabajadores. Esperamos seguir impulsando nuevos proyectos de este tipo que entregan las mejores condiciones de habitabilidad para las familias, indicó la Seremi Romina Farías Pérez.
Características
El condominio “Fuerte Bulnes”, lo conforman 15 viviendas de dos pisos, fabricadas con madera mediante tecnología modular avanzada, lo que, gracias a su proceso de fabricación en línea, se logra optimizar en un 50% los plazos de entrega frente a la construcción tradicional.
Cada unidad traída desde la fábrica de Tecno Panel en Santiago ha sido armada y montada en su lugar en el condominio, consta de tres dormitorios, living-comedor, cocina y un baño, además de una terraza con salida directa desde el living al patio. Entre sus principales características son viviendas que permiten aislación térmica, además vienen equipadas con ventanas de termopanel que reducen entre 25 y 35 decibeles el ruido exterior, cuentan con escaleras instaladas, pisos y baños terminados.
El proyecto también considera equipamiento, áreas verdes, pavimentación y obras complementarias, obras que a la fecha están en su etapa de ejecución.