Bus Judicial de la Corte de Arica brindó asesoría a habitantes del valle de Camarones

El Bus Judicial de la Corte de Apelaciones de Arica se trasladó hasta el valle de Camarones, a 105 kilómetros al sur de la capital regional, para resolver dudas y consultas judiciales y legales de sus habitantes.
Invitados por el municipio de Camarones para sumarse al operativo social en la plaza del poblado, en el vehículo judicial llegó la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica Juana Ríos Meza, en compañía de la jueza del Juzgado de Familia Renée Portilla Maluenda y la funcionaria del Tercer Juzgado de Letras de la ciudad Brenda Báez Guerra, quienes respondieron diversas consultas ligadas en su mayoría a causas de Familia, como pensión de alimentos o violencia intrafamiliar, entre otros.
“Es una gran experiencia llegar a este poblado alejado de Arica para llegar a un sector que también necesita acceso a la justicia. Nos dimos cuenta que muchos de ellos tienen una tremenda necesidad de información y de orientación”, dijo la ministra.
Tras dialogar con los usuarios, la magistrada Renée Portilla manifestó que existe una preocupante necesidad de información de derechos para las mujeres. “Se ve una necesidad imperiosa de socializar los derechos de mujeres en localidades rurales, porque se observa equívocos que están totalmente resueltos en la legislación, lo que lleva a generar una falta de empoderamiento tan necesaria en la ciudadanía y particularmente en las mujeres”, sostuvo.
Brenda Báez sostuvo que el Bus Judicial cumple una vital ayuda para habitantes en zonas rurales. “Como funcionaria del Tercer Juzgado de Letras fue una experiencia enriquecedora tanto para nosotras en calidad de funcionarias como para los usuarios que vinieron a atenderse, porque estamos en una localidad alejada de la ciudad y se les hace complicado ir a la ciudad, lo que implica tiempo, transporte y dejar a la familia. Que venga el Bus Judicial es una ayuda fundamental”, manifestó.
Agradecida
La vecina Jenny Godoy García fue una de las usuarias que llegó hasta el vehículo judicial. Agradeció la visita del bus y de las funcionarias judiciales fue buena “porque me despejó las dudas que tenía y que, como no tenemos acceso a un tribunal a preguntar, nos quedamos de brazos cruzados. En el bus quedé clara de mis dudas”.
Hace unas semanas el Bus Judicial se trasladó al valle de Chaca donde resolvió diversas consultas de sus habitantes. Lo mismo realizó en el estadio Carlos Dittborn cuando se sumó a una plaza ciudadana en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
En las próximas semanas, el plan del Bus Judicial de la Corte de Arica es trasladarse a diversos puntos de Arica, pero principalmente a los valles y comunas rurales, de tal manera de lograr un real acceso a la justicia de los habitantes de toda la región.