El 100% de establecimientos educacionales de Putre ya cuentan con su Protocolo de Fuga de Gas
Justo en el marco del Día de la Educación Rural, las autoridades firmaron en la misma comuna el documento para prevenir emergencias.

Hace 3 años, la comuna de Arica completó el 100% de establecimientos educacionales cumpliendo con el Protocolo de Fuga de Gas.
Esta semana, el turno fue para la comuna de Putre y sus 9 planteles educativos, incluyendo el Liceo Técnico Profesional Granaderos, y el Jardin Infantil y Sala Cuna Pachamama, hasta donde llegaron representantes de todas las instituciones que se enmarcan en el Plan Regional de Protección Civil, el que establece la organización de recursos para responder a emergencias y riesgos graves en una región.
La ceremonia de firma del protocolo estuvo constituida por el seremi de Educación, Francisco Valcarce; los directores de Senapred, Javier Carvajal, y de la SEC, Jorge Sandoval; la directora de Junaeb, Romina Carvajal, y la capitana de la 8va Compañía de Bomberos de Putre, Ruth Iturra; todos sumados a la directora del Jardín y anfitriona del recinto, Camila Álvarez.
“Este es un trabajo en que teníamos que avanzar, porque nuestras comunidades educativas deben saber que más allá del trabajo pedagógico o de educación parvularia que se realiza, al mismo tiempo estamos preocupados por la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, y además de los funcionarios, con quienes obedecemos tener una respuesta concreta ante una emergencia, como una posible fuga de gas, que es adonde apunta este protocolo”, detalló el seremi Francisco Valcarce.
Para Jorge Yáñez, director de Integra, “a partir de ahora contamos con un instrumento que viene a brindar seguridad al jardín infantil Pachamama de Putre y a todos los establecimientos educacionales de esta comuna. Este instrumento viene a señalar el paso a paso cuando se presente una emergencia consistente en fuga de gas, lo que brindará mayor seguridad a estas comunidades educativas”, dijo.
Alimentación y cocinas seguras
En tanto al tener directa relación con el protocolo al ser una institución encargada de la alimentación y la cocina de los planteles educativos, la directora regional de Junaeb, Romina Carvajal, detalló que “junto con la SEC trabajamos todo el año en temas de seguridad y prevención, manteniendo los mejores índices de cumplimiento dentro de los establecimientos a nivel país respecto a las normativas, y realizando capacitaciones en conjunto”, dijo.
Agregó que durante 2024 se detectó la necesidad e importancia de considerar la pertinencia territorial, específicamente en este protocolo de fuga de gas, gracias a los equipos técnicos involucrados, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el que esperamos sea el primero dentro de las comunas rurales para la mayor seguridad de nuestros estudiantes y las comunidades escolares rurales.