Servicio de Salud Arica y Parinacota dio la bienvenida a diez médicos en etapa de destinación y formación

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, dio la bienvenida a diez médicas y médicos en etapa de destinación y formación (EDF) que harán relevo a sus colega que terminaron su periodo e iniciaron las becas de especialidad financiadas por la institución.
Sanhueza enfatizó que este programa ministerial cubre el 60 por ciento de la dotación médica de la atención primaria de la región y garantiza la presencia de facultativos en todas las comunas rurales, con un total de 63 plazas que incluyen a 55 médicos y 8 odontólogos.
Acotó que la estrategia EDF es uno de los pilares para la formación de médicos especialistas en Chile y que no es inusual que algunos de estos profesionales decidan, por iniciativa personal, ejercer en el hospital de Arica al término de sus estudios de postgrado.
Durante esta semana, el equipo de capacitación del SSAP ha coordinado jornadas de inducción y, luego, las y los funcionarios irán a sus destinaciones en las postas de salud rural de Visviri y de Azapa y a los CESFAM Bertín Soto, Neghme, Petruccelli, Sapunar y Rosa Vascopé.
Valentina Segovia, oriunda de Calama, estudió medicina en la Universidad de Atacama en Copiapó. Ella quiere ser traumatóloga infantil. “Siempre supe que quería ser EDF antes de ir a especializarme. Soy del norte y la idea era elegir una ciudad del norte. Arica lo conozco desde chica y mi familia está acá. Estoy feliz de poder entregar algo de lo que coseché en estos siete años”, dijo.
Su colega Fabián Flores estará destinado en la posta de Visviri. Ha vivido en Calama, en la Región de Coquimbo y en Iquique. Estudió medicina en la Universidad del Alba en La Serena. Quiere ser oftalmólogo. “No le tengo miedo a la ruralidad sobre todo porque me criaron en una población rural”, comentó.