SAG autoriza planta que permitirá exportar mangos de Arica pese a la mosca de la fruta
El trabajo entre el SAG y el sector privado ha permitido que la planta de tratamiento hidrotérmico sea una solución segura para movilizar fruta desde zonas cuarentenadas, evitando la dispersión de la mosca de la fruta y apoyando la producción local.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de Arica y Parinacota autorizó el funcionamiento de la primera planta de tratamiento cuarentenario hidrotérmico regional, lo que permitirá movilizar mangos desde esta zona hacia otros destinos del país, cumpliendo así con las exigencias fitosanitarias establecidas por el SAG en el marco de la campaña de erradicación de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), plaga que impone restricciones al movimiento de frutas frescas desde áreas bajo control oficial para evitar su dispersión a otras zonas del país.
El Director Regional del SAG, Álvaro Alegría, señaló que “la implementación de este sistema de tratamiento es un gran avance para los productores y productoras de la región, porque les permite seguir comercializando su fruta de forma segura, incluso desde zonas cuarentenadas por mosca de la fruta. Como SAG, estamos comprometidos con la protección fitosanitaria del país, pero también con buscar soluciones junto al sector privado para que la producción regional no se detenga”.
La planta de tratamiento cuarentenario hidrotérmico, ubicada en el valle de Azapa, aplica un proceso en el que los mangos son sumergidos en agua a una temperatura constante de 67 grados Celsius durante 65 minutos. Este tratamiento elimina de forma segura cualquier posible presencia de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), lo que permite cumplir con las exigencias fitosanitarias establecidas por el SAG. La planta tiene una capacidad de tratamiento de hasta 1000 kilos de mango por ciclo.
Por su parte el SEREMI de Agricultura, Ernesto Lee Labarca, indicó que “esta iniciativa representa una solución concreta para los productores y productoras de la zona que, sin este procedimiento, no podrían movilizar ni comercializar su fruta fuera de la región mientras se desarrolla la campaña de erradicación. Esta tecnología no solo protege la sanidad vegetal del país, sino que también abre nuevas oportunidades comerciales para el sector frutícola local”.
Finalmente, el director regional del SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con la campaña de erradicación de la mosca de la fruta: “Necesitamos que se permita el ingreso de nuestros funcionarios y funcionarias, debidamente identificados, a los domicilios en zonas cuarentenadas. También es fundamental no trasladar fruta fuera de estas áreas, denunciar el ingreso ilegal de productos agrícolas y comprar solo en el comercio establecido”.