Corte de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por tráfico de migrantes

La Corte de Arica revocó la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de Nilton Zacarias González Cuevas, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de migrantes. Ilícito perpetrado hace unos días en la frontera con Bolivia.
En fallo unánime (causa rol 258-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y Héctor Gutiérrez Massardo– ordenó el ingreso de González Cuevas al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal, los dos primeros, no han sido debatidos en la audiencia. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al hecho punible en comento, teniendo presente que, entre los supuestos afectados, existirían niños, niñas o adolescentes, SE REVOCA la resolución de tres de abril del año dos mil veinticinco que no dio lugar a decretar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado y decreto otras del artículo 155 del Código Procesal Penal y en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva en relación a Nilton Zacarias González Cuevas”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 2 de abril el imputado Nilton González Cuevas se encontraba en la ruta A-93, en el kilómetro 63 de la comuna de General Lagos, lugar al que concurrió a bordo de un vehículo con la finalidad de trasladar a doce víctimas, cuatro de ellas menores de edad, hasta la ciudad de Arica.
El imputado habría facilitado el ingreso ilegal a Chile de estos extranjeros, la mayoría colombianos, venezolanos y ecuatorianos, previo pago de 400 mil pesos cada uno. Para ello se coordinó con sujetos de nacionalidad peruana la entrega de las víctimas en la frontera entre Chile y Bolivia para trasladarlas a Arica, siendo sorprendido por carabineros.