CESFAM Y SAR Iris Veliz obtienen acreditación en Calidad
El emblemático recinto de salud, dependiente de DISAM, fue notificado con la obtención de la acreditación, luego de cumplir el 100% de los estándares de calidad que exige la Superintendencia de Salud.

La buena noticia fue recibida este miércoles 2 de abril por parte de la Superintendencia de Salud. Con la distinción, este establecimiento municipal de la Atención Primaria de Salud (APS) se convierte en el primer CESFAM de la comuna de Arica en obtener la Acreditación en Calidad.
Luego de intensos meses de trabajo, el CESFAM y SAR Iris Veliz Hume finalmente fueron Acreditados en Calidad con un 90% de cumplimiento, tras pasar todas las etapas evaluativas dispuestas por la entidad acreditadora externa.
De esta manera el CESFAM garantiza que todas las prestaciones que reciban las personas en el centro de salud van a estar protocolizadas con el fin de disminuir cualquier riesgo al mínimo, cumpliendo con ello con las Garantías Explícitas de Salud (GES).
Cabe señalar, que en este proceso fueron evaluados ámbitos como: Dignidad del Paciente, Programa de Calidad, Gestión Clínica, Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, entre otros.
Al respecto, la directora del CESFAM Iris Veliz Hume, Geraldine Carlevarino, explicó que “con mucha emoción, nos informaron que el CESFAM fue acreditado con un 90% en características obligatorias y 75% en las otras características variables generales que fueron evaluadas. Esto significa que se ha superado un exigente proceso de evaluación que certifica que las prestaciones que ofrece nuestro recinto son seguras y de calidad, entregando el mejor servicio a nuestra comunidad”.
La acreditación garantiza un estándar elevado en el cuidado de nuestros usuarios y usuarias, quienes son el corazón de todo lo que hacemos.
Claudia Villegas Cortés, directora del Centro de Salud Familiar, manifestó su gran emoción, orgullo y agradecimiento por la tarea cumplida. “Felicitamos a los equipos, funcionarios y funcionarias del centro de salud por su compromiso y trabajo para lograr este importante hito que tiene impacto en la entrega de prestaciones a usuarios y sus familias
La directora agregó que este proceso, que dio sus primeros pasos en agosto del 2024, no termina acá, sino que el concepto de calidad llegó para quedarse y mantenerse en el tiempo. Otro de nuestros recintos, CESFAM Víctor Bertín Soto, inició este proceso a inicios de este año, ahora está a la espera de su resultado,
Desde Salud Municipal reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para cumplir con los más altos estándares y brindar una atención de calidad a nuestros usuarios.