Doce usuarios celebran su egreso del programa de rehabilitación.

El equipo de salud mental de ESSMA SUR llevó a cabo una emotiva y reflexiva ceremonia de egreso del programa de tratamiento, rehabilitación e integración sociocomunitaria para doce usuarios y usuarias en las instalaciones del establecimiento.
Selva Meza, coordinadora de ESSMA SUR, expresó su satisfacción por la participación de los egresados: » Esto es muy importante para nosotros, porque representa un logro tanto para los usuarios, quienes lograron integrarse al tratamiento, como para el equipo de profesionales que los acompañaron en todo el proceso», concluyó.
La ceremonia, no sólo marcó el fin de una etapa, sino el inicio de nuevas oportunidades en la vida de los egresados, muchos de los cuales enfrentaron desafíos personales, incluidos problemas de adicción. «El tratamiento tiene un impacto profundo en sus vidas. Aunque un usuario reciba el alta administrativa, el impacto del tratamiento sigue siendo una base firme. Si en el futuro enfrentan problemas o recaídas, tendrán la capacidad de retomar lo aprendido», comentó Meza.
Por su parte, Patricia Sanhueza, directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), destacó la fortaleza y el compromiso de los egresados, así como la importancia del trabajo en equipo: «Hoy demuestran que lo lograron. La adicción afecta la calidad de vida, las familias y la sociedad. Me siento feliz por la capacidad que cada uno ha tenido para superar esta problemática. También estoy orgullosa del equipo de ESSMA y de los funcionarios públicos que apoyan este esfuerzo. Los egresados son sin duda la motivación para nuestro equipo, reflejando que la adicción tiene solución. Esto no es un final, sino un nuevo comienzo», expresó.
Durante el evento, un representante de los egresados entregó un regalo simbólico a un usuario en fase de acogida: un espejo que representa la capacidad de comenzar a buscarse a sí mismo, adentrarse en la conciencia personal y emprender el camino hacia una nueva versión de sí.
La ceremonia también incluyó presentaciones artísticas, como una danza a cargo de Macarena Henry y canciones interpretadas por Diego Cavieres Triviño. Además, cada egresado recibió un diploma de egreso.
En la jornada participaron también el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA), Jorge Cannobbio; la jefa (s) del Subdepartamento de Salud Mental del SSAP, Myriam Segovia; la asesora de tratamiento de SENDA, Paz Vergara; la gestora de calidad de SENDA, Karina Ramos; la referente del convenio entre SENDA y SSAP, Marisol Quiroga; y las profesionales Jocelyn Baltazar y Katherine Nova.