Arica Dice Presente en la Actualización Curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional
Hasta el 18 de abril, docentes y estudiantes de establecimientos educativos TP están invitados a participar en este proceso, que busca alinear el currículum con las necesidades del mundo laboral del país.

Este viernes fue el lanzamiento en Arica de la segunda fase de la Consulta Pública para la Actualización Curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP), un proceso que busca modernizar y fortalecer la educación TP en Chile.
La actividad se enmarcó en medio del Lanzamiento de la Red Futuro Técnico y fue encabezada por el seremi de Educación, Francisco Valcarce. Mientras que fue el jefe provincial de Educación, Carlos Bahamondes Valdés quien expuso acerca del proceso que lleva a cabo la Unidad de Currículum y Evaluación dirigida por su coordinadora, Viviana Castillo.
“Hoy fuimos parte de la presentación oficial de la propuesta de actualización de los 5 sectores económicos de la formación diferenciada técnico-profesional. El objetivo es que las comunidades educativas de nuestra región, así como las y los estudiantes, docentes y equipos que trabajan en esta formación, puedan participar, darnos su opinión, revisar la propuesta y ser parte de este proceso de elaboración de bases curriculares para la enseñanza media TP”, detalló el seremi.
Hasta Aabril
Es importante recalcar que el proceso se extenderá hasta el 18 de abril e invita a participar a comunidades educativas, docentes, equipos directivos, profesionales de la educación y estudiantes a través de un formulario en línea disponible en https://www.curriculumnacional.cl/actualizacioncurriculartp
La propuesta de actualización curricular es el resultado de un exhaustivo proceso de diagnóstico y levantamiento de información iniciado en 2019, que incluyó diversas instancias de participación, como el Congreso Pedagógico Curricular realizado en 2023.
La Actualización se desarrollará de forma progresiva y organizándose en grupos de sectores productivos. Primero se abordan 14 especialidades de cinco sectores y posteriormente se integrarán las demás, permitiendo la incorporación de nuevas especialidades según las necesidades del sistema educativo.
De esta manera, inicialmente se actualizarán las especialidades: Agropecuaria y Elaboración Industrial de Alimentos (sector Agroalimentario); Electricidad y Energías Renovables, Electrónica y Automatización, y Refrigeración y Climatización (sector Energía); Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánica Industrial (sector Metalmecánica); Explotación Minera y Metalurgia Extractiva (sector Minero); y Gastronomía, Hotelería y Turismo (sector Turismo).