Tenencia responsable: Arica promueve el cuidado animal con plan de esterilización masiva
Municipalidad de Arica en conjunto con la Subdere finalizaron marzo con el inicio de un nuevo operativo de esterilización gratuita para mascotas

Con más de 500 personas, se dio el vamos al proceso de inscripciones para el nuevo Plan Nacional de Esterilizaciones de Responsabilidad Compartida, iniciativa impulsada por el municipio con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Este programa busca fomentar la tenencia responsable de mascotas y controlar la población animal en la ciudad.
Hasta el estadio Carlos Dittborn llegaron todos los ariqueños para este nuevo proceso de inscripción que comenzó desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs, donde los ariqueños madrugaron para asegurar un cupo. Lo que se agradece, ya que refleja un interés y ganas de poder controlar la población animal.
Alfrodin Turra Corrales, médico veterinario y encargado de la Unidad de Higiene Ambiental, dijo que “Este es un Plan de Esterilización Masiva o Programa de Esterilización de Responsabilidad Compartida, porque involucra al usuario, la comunidad de Arica y el municipio. Son recursos financiados por la Subdere, donde el municipio postula a estos fondos y luego ejecuta a través de una licitación pública».
En esta oportunidad se entregaron 1.600 cupos para esterilizaciones, las cuales comenzarán a ejecutarse a partir de abril en diversos sectores de la comuna. Cabe destacar, que parte de estos cupos se distribuyeron a juntas vecinales y organizaciones animalistas.
Por su parte, el concejal Cristian Rodríguez enfatizó en la importancia de la tenencia responsable: «Las personas que tienen animales son responsables de la esterilización, de las vacunas y del cuidado integral de sus mascotas. hoy se está entregando un servicio de manera gratuita pero en estricto rigor los responsables del cuidado de las mascotas es la comunidad”.
Con esta gran iniciativa, la Municipalidad de Arica reafirma su compromiso con la salud pública y el control ético de la población animal en la comuna, ya que este plan de esterilización es un paso clave en la aplicación de la Ley Cholito, la cual busca garantizar el bienestar y la protección de los animales en Chile.