Hospital de Arica ya cuenta con un consejo de participación indígena

El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé constituyó, en una asamblea integrada por personas de pueblos originarios, el consejo de participación indígena que asesorará al establecimiento en la implementación de un modelo intercultural de gestión y de atención tal como lo establece la Ley de Derechos y Deberes del paciente.
El consejo quedó integrado por diez personas aymara: Rosa Maita, Silvana Lovera, Marisol Huanca, Yessica Sánchez, Marianela Tapia, Jorge Flores, Eduardo Ormazábal, Alicia Garnica, Sixto Blanco y Flora Flores; y una persona quechua: Edgardo Colque.
En el proceso de constitución del órgano colegiado estuvieron presentes el director subrogante del hospital, Alfredo Figueroa, y la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza.
De acuerdo a la encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSAP, Lorena Condori, y de la encargada de participación social del hospital, Mitzi Lahor, las y los consejeros trabajarán, durante los próximos dos años, para consensuar un reglamento interno del modelo de interculturalidad en salud del establecimiento.
Este modelo garantizará la participación de los pueblos originarios, la asistencia espiritual, el reconocimiento del sistema médico indígena, las acciones para las comunidades con factores de riesgo específico (como el aislamiento o lejanía geográfica), las adecuaciones técnicas y organizacionales del hospital, la labor de los yanatirinaka o facilitadores interculturales y las modificaciones de infraestructura necesarias dentro del centro asistencial.
El director (s) del hospital comentó que valoró la decisión de los once dirigentes indígenas de colaborar de manera altruista en este desafío. “Su experiencia, conocimientos y saberes ancestrales nos permitirán cumplir con la misión encomendada por ley que nos obliga a tener salud intercultural en el establecimiento”, comentó.
La directora del SSAP, por su parte, celebró que el consejo esté integrado por mujeres y hombres en partes iguales lo que refuerza el sentido de complementariedad del pueblo aymara, como en el chacha-warmi, y que personas jóvenes y personas sabias compartan un mismo espacio para asesorar al hospital regional.