Corte de Arica decreta la prisión preventiva de imputadas por tráfico de drogas en Cuya

La Corte de Arica revocó hoy –martes 25 de marzo– la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de Karol Michelle Rivera Valderrama y Valentina Corrales Ospina, imputadas por el Ministerio Público como autoras del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrados el domingo recién pasado, en Cuya.
En fallo unánime (causa rol 231-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Héctor Gutiérrez Massardo y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– ordenó el ingreso de Rivera Valderrama y Corrales Ospina al Complejo Penitenciario Femenino de la Arica, por considerar que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. Los dos primeros, no han sido debatidos en la audiencia. Respecto a la letra c), se estima que la libertad de las imputadas, resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al hecho punible en comento y el haber actuado en grupo o pandilla, SE REVOCA la resolución de veinticuatro de marzo del año dos mil veinticinco, que no dio lugar a decretar la medida cautelar de prisión preventiva de las imputadas, decretando otras medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal y, en su lugar, SE DECLARA que SE DECRETA la medida cautelar de prisión preventiva, respecto a Carol Michelle Rivera Valderrama y Valentina Corrales Ospina”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, a las 22:30 horas del 23 de marzo de 2024, las imputadas y Brayan Jeffri Cabezas Murillo (en prisión preventiva) se encontraban en la Tenencia de Carreteras de Cuya, en la comuna de Camarones, a bordo de un bus que se dirigía desde Arica a Antofagasta.
En dicho contexto, personal de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero pidió a los pasajeros descender de la máquina con sus equipajes para efectuar una revisión. Proceso en el cual ejemplar canino detector de droga señaló a los imputados. Al registro, funcionarios del OS-7 de Carabineros encontraron que Rivera Valderrama ocultaba bajo su vestimenta tres paquetes con un peso de 1,725 kilogramos de clorhidrato de cocaína y que Corrales Ospina mantenía ocultos dos paquetes con 1,655 kilogramos del alcaloide. En el procedimiento, además, las imputadas sindicaron al coimputado Cabezas Murillo como quien las contactó para trasladar la droga hasta Santiago.