Sala del Senado aprueba Proyecto de Ley que moderniza la Educación Parvularia y pasa a tercer trámite
La iniciativa modernizará la oferta disponible de jardines infantiles, asegurará estándares de calidad y aumentará las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Educación.

El Senado aprobó esta semana el Proyecto de Ley del Mineduc que moderniza la oferta en la Educación Parvularia e incentiva a que los jardines infantiles obtengan su Reconocimiento Oficial, por lo que ahora la propuesta pasará a su tercer trámite legislativo a revisarse en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a las y los senadores que apoyaron esta propuesta, lo que es un paso importante “para regularizar y modernizar a la Educación
Parvularia en cuanto a su Reconocimiento Oficial, fiscalización y monitoreo. Esto es un paso fundamental para garantizar y apostar por la primera infancia”.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que este proyecto de ley, que es parte de la Agenda Sala Cuna para Chile, es fundamental para “ampliar el derecho a sala cuna, pero sin comprometer el estándar educativo (…). Esperamos ir dando pasos para que la maternidad no sea algo que se viva en solitario, que no sea un costo laboral, sino que sea un proceso acompañado por la educación inicial y también en el cuidado”.
Dentro de sus principales aspectos, el proyecto de modernización de la educación parvularia apunta a:
Modernizar la oferta disponible
Prohíbe la doble matrícula en jardines infantiles, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que los necesitan.
Establece un registro de educación parvularia, para identificar a los establecimientos, sus sostenedores y sus particularidades. Esto contribuirá a mejorar la información que se tiene del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas.
Asegurar estándares de calidad
Entrega reconocimiento legal y estándar educativo a las modalidades alternativas de Junji, lo que impactará en 517 de estos programas, donde se educan más de 6.630 niñas y niños.
Extiende el plazo para que los establecimientos obtengan su Reconocimiento Oficial hasta 2034, haciéndose cargo con un sentido de política de Estado que, por primera vez, viene asociado a un plan de cumplimiento de las salas cuna y jardines infantiles públicos.
Avances normativos
Aumenta las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Educación, para identificar qué es aquello que debe ser considerado un establecimiento de educación parvularia.
Regulariza los calendarios parvularios, pues existe un vacío legal relacionado con la autorización de la suspensión o interrupción de actividades, situación que aún no está regularizada pero que genera de facto una serie de inconvenientes.