Customise Consent Preferences

We use cookies to help you navigate efficiently and perform certain functions. You will find detailed information about all cookies under each consent category below.

The cookies that are categorised as "Necessary" are stored on your browser as they are essential for enabling the basic functionalities of the site. ... 

Always Active

Necessary cookies are required to enable the basic features of this site, such as providing secure log-in or adjusting your consent preferences. These cookies do not store any personally identifiable data.

No cookies to display.

Functional cookies help perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collecting feedback, and other third-party features.

No cookies to display.

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics such as the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

No cookies to display.

Performance cookies are used to understand and analyse the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

No cookies to display.

Advertisement cookies are used to provide visitors with customised advertisements based on the pages you visited previously and to analyse the effectiveness of the ad campaigns.

No cookies to display.

DestacadosRegional

Tras el apagón: Seremi de Energía explica cómo reclamar y obtener compensaciones

Ante la reciente Blackout del 25 de febrero, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque, entregó información esencial para que los consumidores sepan cómo actuar y gestionar sus reclamos de manera efectiva.

La Ley General de Servicios Eléctricos establece un sistema de compensaciones automáticas que no requieren acción por parte del consumidor, explica el Seremi. Estas compensaciones, instruidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, indemnizan a los consumidores por el tiempo sin suministro eléctrico y se reflejarán directamente en la boleta de electricidad. Aunque la relación de los consumidores es principalmente con los distribuidores de electricidad, todos pagamos un cargo por el servicio de transmisión, que es el que falló en este caso

Sin embargo, esta compensación automática no agota todas las posibilidades de resarcimiento. Para los artefactos que se dañaron por cambios de voltaje o perjuicios materiales como la pérdida de alimentos y medicamentos, se debe gestionar un reclamo efectivo con la distribuidora de electricidad o gas. Primero, presentar un reclamo en la misma empresa a través de sus oficinas comerciales, teléfono, carta, correo electrónico, página web, redes sociales habilitadas u otros medios disponibles. Es importante exigir un comprobante de reclamo que contenga el número de ingreso y la fecha de presentación. Segundo, esperar la respuesta de la empresa, que tiene un plazo de hasta 30 días corridos para las empresas eléctricas y 15 días hábiles para las de gas. Tercero, si la empresa no responde en el plazo legal o si la respuesta no es satisfactoria, ingresar un reclamo en la SEC con la documentación relacionada, como el comprobante de ingreso del reclamo o la respuesta de la empresa.

En el caso del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), los reclamos por pérdidas deben documentarse con fotografías de los alimentos dañados o boletas de compra. Los consumidores deben ingresar al portal del SERNAC (www.sernac.cl) y presentar un reclamo por la pérdida documentada utilizando ClaveÚnica o creando una cuenta. También se puede llamar al Call Center del SERNAC al 800 700 100. El proceso inicia con la recepción del reclamo, y el SERNAC solicitará una respuesta a la empresa eléctrica, que tendrá un máximo de 18 días hábiles para responder.

Julio Verdejo Aqueveque enfatiza la importancia de que los consumidores conozcan y utilicen estos mecanismos para asegurar que sus derechos sean protegidos y que reciban las compensaciones correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba