Corte de Apelaciones de Arica confirma presidio perpetuo por abuso sexual y violación reiterados de menor de 14 años

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, en contra de la sentencia que condenó a E.U.A.U. a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados en 2022 y 2023, en la ciudad y Santiago.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Claudia Arenas González y el abogado (i) Patricio Ponce Correa– descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica.
Para el tribunal de alzada, en la especie: “(…) no puede concluirse que el fallo recurrido incurra en el vicio de nulidad impetrado, entendiendo además que la recurrente en lo sustancial cuestiona el valor o mérito probatorio de los antecedentes fácticos aportados al juicio, a los cuales les asigna un valor de convicción diverso al que razonadamente le entregan los jueces de la instancia, estimando esta Corte que las inferencias que de ellos extraen son conforme con el mérito de la misma”.
“Además, los sentenciadores, conforme el estándar exigido por el legislador se hicieron cargo de las legaciones de la defensa y los dichos del acusado en cuanto por ellas se pretendía avalar su teoría del caso, exponiendo las razones por la cuales son desestimadas, las que resultan coherentes con los fundamentos que tuvieron presente para arribar a la decisión de condena”, añade.
El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas no determinadas, entre junio y julio de 2022, la víctima de 12 años a dicho periodo, viajó a Santiago con su padre, E.U.A.U., y su hermana menor por una atención médica que debía realizarse por una leucemia que había padecido.
En el departamento en que se alojaron, que era de un tío materno de la víctima, el acusado realiza en forma reiterada actos de significación sexual en contra de la niña.
Al retornar a Arica, entre julio y noviembre de 2022, el acusado aprovechó los descansos laborales de su trabajo, para violar a su hija.
Ataques sexuales que reiteró entre noviembre y diciembre de 2022, en un nuevo viaje a Santiago y, en diciembre de 2022, en Arica, el acusado volvió a violar a la víctima. Ataques que cesaron una vez que el acusado se encontraba trabajando fuera de la ciudad y fue notificado por Carabineros que pesaba una orden de alejamiento de sus hijas.