Corte de Arica decreta la prisión preventiva de imputados por robo en la ribera del río San José

La Corte de Arica revocó hoy –viernes 21 de febrero– la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de Elvis Choque Visa y Edson Miguel Marca Tarqui, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el martes pasado, en la ribera del río San José, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 137-2025), la Sala de Verano del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Claudia Arenas González y Héctor Gutiérrez Massardo– ordenó el ingreso en prisión de Choque Visa y Marca Tarqui, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que por el momento y, sin perjuicio de lo que se pueda establecer en otras etapas de la investigación o del juicio propiamente tal, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. Los dos primeros se estiman concurrentes como se ha dicho, por ahora, por la circunstancia de hallarse en poder de uno de los imputados, adminículos que fueron usados en la dinámica delictiva, específicamente un gorro o pasamontañas para ocultar la identidad del imputado, asimismo, la circunstancia de haber sido interceptado por los afectados, los supuestos imputados, en las proximidades del lugar que se aduce como sitio del suceso y evidentemente, lo que dice relación con el reconocimiento que efectúa la víctima de los individuos, con lo cual por el momento, se entiende satisfecho los requisitos a) y b) del artículo ya referido”, plantea el fallo.
“En cuanto a la letra c), se estima que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad habida consideración a la gravedad que el legislador ha contemplado para el hecho punible en cuestión y el haber actuado en grupo o pandilla, SE REVOCA la resolución de diecinueve de febrero del año dos mil veinticinco que no dio lugar a decretar la prisión preventiva de los imputados y en su lugar se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva en relación a Elvis Choque Visa y Edson Miguel Marca Tarqui”, ordena.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 18 de febrero de 2025, la víctima M.M.A. caminaba por la orilla del río San José de la ciudad de Arica, lugar donde fue abordado por los imputados. Procediendo Choque Visa a intimidarla con un fierro, apropiándose de dos mil pesos bolivianos que portaba M.M.A. En tanto, Marca Tarqui le sustrajo el teléfono celular, especies con las que huyeron del lugar.