Regional

Salarios de trabajadores de la región aumentan 8,2%

En octubre 2024, el Índice Nominales de Remuneraciones (IR) registró un aumento interanual del 8,2%. Es decir, el mercado laboral de la región refleja mejoras salariales reales, coherentes con el crecimiento del PIB que en el tercer trimestre fue de 2,3%, idéntica a la variación del Imacec de octubre.

El sueldo de las personas se vió fortalecido, lo que significa alivio para el bolsillo de los trabajadores. Así lo refleja el Índice Nominales de Remuneraciones (IR) –que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)– aumentó 8,2% en doce meses, según informó el boletín Termómetro Laboral de enero del Observatorio Laboral de la Universidad de Tarapacá.

Por su parte, el IPC –indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos, es decir, el factor inflación– registró un aumento interanual del 4,7% en octubre del 2024. Mientras que el PIB regional evidenció un aumento interanual del 2,3% en el tercer trimestre del 2024.

Actividad y empleo regional

Al analizar la relación entre la variación anual del PIB y de la tasa de ocupación a nivel nacional al tercer trimestre de 2024, se observa que, en general, el crecimiento económico está aparejado con mejores niveles de ocupación. A nivel nacional, el crecimiento económico de 2,3% estuvo acompañado de un alza de 0,7 pp. en la tasa de ocupación. No así a nivel regional, donde la tasa de ocupación alcanzó 53,3%, disminuyendo 1,2% en doce meses, mientras que la participación también registró descenso de 1,7% para ubicarse en 57,2%.

El boletín Termómetro Laboral del Observatorio Laboral Arica y Parinacota –proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad de Tarapacá– está disponible para descarga en www.subtrab.gob.cl/tlr/.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba