DestacadosRegional

Gendarmería realizó un masivo operativo de registro y allanamiento

La intervención fue en el Complejo Penitenciario de Arica.

Un masivo y efectivo procedimiento de registro y allanamiento desarrolló Gendarmería de Chile, en el Complejo Penitenciario de Arica, donde participaron equipos especializados de la región como también personal del Subdepartamento de Servicios Especializados del nivel central de la institución del verde boldo.

El procedimiento de registro y allanamiento permitió intervenir 9 módulos del recinto penal, donde se encuentra un total de 1752 personas privadas de libertad y estuvo a cargo del Jefe del Subdepartamento de Servicios Especializados, acompañado de una fuerza de 57 funcionarios/as dependientes del Subdepartamento de Servicios Especializados de Santiago y con el apoyo del personal de la región, tanto de la Unidad Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) como también del Complejo Penitenciario y de la Dirección Regional. Adicionalmente, se realizó el traslado a otras unidades penales del país
de 20 personas privadas de libertad con segmentación agotada.

El Director Regional de Gendarmería de Chile, Región Arica y Parinacota, Coronel Jorge Martin Domínguez expresó que “el operativo se realizó de manera efectiva, permitiendo incautar una serie de elementos prohibidos, evitando que fueran utilizados entre la población penal y con ello, contribuir a prevenir delitos, potenciar el normal funcionamiento del régimen interno, la seguridad del personal y de las personas privadas de libertad, al interior del recinto penal”.

El oficial destacó el apoyo del mando central y la disposición de gestionar el traslado del personal especializado para apoyar este tipo de procedimiento.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela indicó que «Este operativo regional obedece a la labor de seguridad penitenciaria y el control de las unidades penales que mantiene Gendarmería, donde vemos, como se actúa por medio de las distintas medidas y protocolos establecidos; de esta forma se desarticulan pequeños grupos al interior de los penales. Como Gobierno somos claros, no dejaremos que el crimen organizado avance en nuestro país, y gracias a acciones como éstas, lideradas por Gendarmería y nuestro Ministerio, entregamos los resguardos y tranquilidad a la comunidad».

El procedimiento de registro y allanamiento desarrollado en los diferentes módulos (1,2,3,4,5,6,7,8 y 12) permitió la incautación de los siguientes elementos incautados: 8 teléfonos celulares, 59 armas blancas artesanales, cargadores de celulares, 40 litros de fermento artesanal, 2 módem wifi, 3 pendrive y 5 pipas artesanales. Asimismo, se encontraron 2 papeles cuadriculado contenedores de una sustancia polvosa de color blanca.

Botón volver arriba