Espacio Cultural Arganda cerró Ciclo de Talleres 2024 con variada programación artística y patrimonial
Actividades gratuitas fueron financiadas por el 8% FNDR 2024 del Gobierno Regional aprobado por el Consejo Regional.
Con una variada y enriquecedora programación artística y patrimonial el Espacio Cultural Arganda culminó su ciclo de talleres, enmarcado en su proyecto “Programación de Invierno 2024”, financiado por el 8% FNDR 2024 del Fondo de Cultura del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional.
Este ciclo brindó a la comunidad la oportunidad de participar en una serie de talleres gratuitos, que incluyeron actividades como escritura, lectura, formación de guías patrimoniales, arqueología para principiantes, exploración artística, manualidades, cocina patrimonial, teatro, muralismo y arte urbano, entre otros. La programación, permitió a personas de todas las edades y gustos, desarrollar habilidades artísticas, además de profundizar en la herencia cultural de la región de Arica y Parinacota.
“Agradecemos a toda la comunidad que, desde la reapertura de nuestro espacio, ha participado de todas nuestras actividades en nuestras dependencias ubicadas a un costado de la biblioteca municipal: Baquedano 25. Invitamos a la comunidad a estar atento a nuestras redes sociales porque pronto lanzaremos lo que se viene para esta temporada estival 2025”, manifestó la directora del Espacio Cultural Arganda, Luisa Araya Zamorano.
Entre las experiencias más significativas de esta programación, se destacaron los talleres de arqueología para principiantes y la formación de guías patrimoniales, los cuales concluyeron con experiencias “in situ”, ofreciendo a los participantes la oportunidad de viajar por la región y conectarse con su territorio, explorando su rica herencia cultural, patrimonial y natural.
Liderados por el arqueólogo y miembro del Espacio Cultural Arganda, Julio Céspedes, y la gestora cultural, Luisa Araya Zamorano, ambos talleres acercaron a los participantes a los fundamentos de la arqueología, permitiéndoles explorar la historia de la región de manera directa y vivencial. Estos talleres no sólo ofrecieron una oportunidad única para descubrir la región, sino también para aprender a compartir esos conocimientos con la comunidad y mantener vivas las memorias colectivas del territorio.
Este año también destacaron en Arganda experiencias culinarias como el Taller de galletas de navidad que recibió un gran número de interesados y el de Cocina Patrimonial realizado por un colaborador del espacio cultural en el sur de nuestro país, Raúl Paredes Ríos, chef y gestor cultural, instructor de nuevos talentos, fundador de AyudArte y Comunidad Activa.
Esta instancia teórica y práctica cautivó a todos los y las participantes, que pudieron revisar vivencias, costumbres y tradiciones del territorio, permitiéndoles realizar preparaciones culinarias, utilizando productos emblemáticos de nuestra región, siendo estas nutritivas, divertidas y de bajo costo para ayudar así también a la economía familiar.
“La cocina ha sido por siempre un espacio familiar donde conectamos con lo íntimo, lo cercano, lo que nos recuerda que somos parte de algo superior, somos parte de una comunidad, de un territorio y a través del arte culinario logramos despertar la conciencia”, manifestó el chef.
Con estas actividades, el Espacio Cultural Arganda reafirma su compromiso con la difusión, el fortalecimiento de la cultura y el rescate patrimonial, ofreciendo experiencias significativas con el fin de promover el encuentro y la formación de la comunidad regional.