Inauguran 16 cámaras de televigilancia en Cementerio Municipal
Un sistema de seguridad tecnológica refuerza la protección del camposanto ariqueño, beneficiando a la comunidad y al personal de seguridad.
En el marco de un compromiso constante con la seguridad y el bienestar de la comunidad, se llevó a cabo la inauguración del proyecto municipal de implementación de un sistema integral de videovigilancia en el Cementerio General de Arica. La iniciativa fue financiada gracias al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2024.
El innovador sistema de televigilancia incluye la instalación de 16 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente en los sectores interiores del camposanto. Estas herramientas tecnológicas permiten un monitoreo constante que refuerza la seguridad perimetral y apoya de manera significativa la labor diaria del personal de seguridad del recinto.
En representación del alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, el director de DIDECO, Gonzalo Ramos, encabezó la ceremonia, acompañado de la gobernadora regional, Romina Cifuentes, y del Jefe de Zona de Carabineros de la XV Región de Arica y Parinacota, General Pedro Álvarez Ortega. Durante el evento, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa que deja testimonio de este importante proyecto ejecutado en beneficio de la comunidad que frecuenta el camposanto para honrar a sus seres queridos.
‘’Es importante no solo para la municipalidad y para el cementerio, sino que para los usuarios, para la comunidad en general. Acá por muchos años se ha visto vandalismo, robos a menor escala, pero siempre ha habido pequeños actos delictivos al interior y antes de que eso surja en escalada, el tener este maravilloso proyecto de 16 cámaras que tienen una vinculación a través de este código QR’’, expresó el director de Dideco, Gonzalo Ramos.
Por su parte, la gobernadora regional valoró la ejecución de este proyecto y el financiamiento otorgado junto al Consejo Regional. ‘’Estoy muy contenta de poder estar hoy día acá en la inauguración de estas 16 cámaras que se han ganado la municipalidad a través de un proyecto de un 8% de un fondo público porque de una manera vienen a reforzar la seguridad del cementerio. Hoy día, lamentablemente, los hechos delictivos incluso llegan hasta este lugar, que es un lugar de respeto y de donde descansan muchas personas que ya han partido. Y nosotros como gobierno regional y como consejo regional, a través de nuestros fondos de seguridad hemos podido otorgar estos dineros que van a ir en apoyo de 16 cámaras que van a reforzar la seguridad del cementerio’’, cerró la gobernadora regional Romina Cifuentes.
La ceremonia también contó con la presencia de los concejales Max Schauer, Maximiliano Manríquez, Jacqueline Boero y Víctor Sepúlveda, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a las familias que visitan el cementerio.