Servicio de Protección capacita a profesionales en intervención especializada de niños, niñas y adolescentes
Con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de intervención con niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias, se llevó a cabo el seminario «Desafíos de la Participación en Contextos de Protección Especializada», organizado por las unidades de Asistencia Técnica y Participación del Servicio de Protección Especializada. La instancia reunió a equipos ejecutores de toda la oferta programática regional, brindándoles herramientas metodológicas prácticas para fomentar la participación activa de las niñeces y sus familias en las decisiones que les afectan.
El seminario se enmarcó en el Circuito de Protección Especializada y los Fondos Regionales para la Transferencia Técnica a Organismos Colaboradores, subrayando la importancia del involucramiento de niños y niñas en sus procesos de intervención. Se destacó un enfoque que no solo mejora la calidad de los procesos, sino también el impacto positivo que tiene en la vida de las niñeces, asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas en las decisiones que les conciernen.
Metodologías prácticas para aplicar un enfoque participativo
El director regional del Servicio de Protección, Gustavo Marín, destacó la importancia de la instancia formativa, orientada a otorgar mayor participación de las infancias en el proceso de proteger, reparar y acompañar. “Es fundamental para nosotros escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red de protección, garantizando un rol activo en sus procesos reparatorios. Este seminario representa un avance significativo en la consolidación de un modelo de intervención que no solo respeta los derechos de la infancia, sino que también los empodera para que sean protagonistas de sus propios procesos de protección”, señaló la autoridad.
El titular del servicio destacó la importancia de trabajar en conjunto con la red de colaboradores, quienes son clave en el proceso de reparación. «Estas instancias nos permiten conocer las necesidades de los y las profesionales, fortaleciendo sus competencias, asegurando que las herramientas proporcionadas estén ajustadas a lo que realmente necesitan para mejorar su labor”, señaló.
El seminario abordó diversas metodologías innovadoras y estrategias prácticas que permiten incorporar las opiniones de los NNA en cada etapa del proceso de intervención, desde el diagnóstico hasta la evaluación final. Este enfoque no solo fortalece el respeto por ellos y ellas, sino que también mejora la efectividad de los programas y su impacto en la vida de los involucrados.