Lanzan Plan Navidad Segura en Arica
Carabineros y autoridades regionales se unen para resguardar las fiestas.

Con la llegada de las fiestas de fin de año y el aumento del flujo de personas en los centros comerciales de Arica, las autoridades locales han puesto en marcha un exhaustivo plan de seguridad para garantizar una Navidad tranquila y segura para todos los habitantes y visitantes.
El Plan Navidad Segura es una iniciativa de trabajo interinstitucional, que busca reforzar la presencia policial en los sectores más concurridos de la ciudad. El objetivo principal es prevenir delitos, brindar tranquilidad a la comunidad y asegurar que todos puedan disfrutar de esta época festiva sin contratiempos.
Es por este motivo que Carabineros ha dispuesto el aumento de sus patrullajes y de los diferentes medios de vigilancia que dispone, con el firme propósito de incrementar la seguridad de toda la comunidad, mediante el refuerzo de su presencia activa y preventiva en el territorio. Vale decir, se intensificará la presencia policial en calles, centros comerciales, mercados y zonas de celebración con la intención de prevenir delitos tales como robos, hurtos y altercados.
El jefe de Zona, General Pedro Álvarez Ortega, destacó que este refuerzo preventivo conlleva el incremento de personal y medios en aquellos barrios comerciales más importantes y concurridos, sin restar recursos tanto humanos como logísticos destinados a fortalecer la prevención, el control y la fiscalización en otros sectores prioritarios para la seguridad de toda la comunidad.
Este trabajo se desarrolla en estrecha colaboración y con el apoyo permanente de personal tanto especializado como también con uniformados destinados a la realización de controles de tránsito e incrementar la seguridad vial.
Por su parte, la Municipalidad de Arica colaborará activamente con Carabineros, aportando personal municipal para apoyar las labores de seguridad y fiscalización. De esta manera, se busca optimizar los recursos y fortalecer la coordinación entre ambas instituciones.
Finalmente, el General Álvarez hizo un llamado a la comunidad a tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctima de delitos. Algunas recomendaciones importantes son: Evitar cargar grandes sumas de dinero en efectivo, Estar atentos a sus pertenencias en lugares públicos y nunca dejar objetos de valor a la vista dentro de los vehículos.
La Delegada Presidencial Camila Rivera Tapia destacó la coordinación interinstitucional de los distintos servicios de seguridad y de orden. “Como Gobierno estamos trabajando con anticipación para coordinar acciones en estas fiestas navideñas a través del Plan de Fin de Año. Aquí contamos con la cooperación y el trabajo sistemático de las policías; instituciones que realizan el seguimiento, el cuidado y la prevención para poder pasar unas fiestas de fin de año con la mayor seguridad en las calles como en los distintos comercios”.
Respecto al Plan que presenta Carabineros de Chile, la autoridad destacó que “es una acción que se suma a las distintas acciones de los servicios públicos. Esperamos que la ciudadanía ponga de su parte en el sentido de poder comprar en lugares establecidos, consumir alimentos con los estándares necesarios y no manejar si van a consumir alcohol. La idea es tener un lindo recuerdo de las festas de fin de año”, concluyó.