Conoce las nuevas oportunidades de negocio de Mercado Público para las Empresas de Menor Tamaño
Entre los cambios que comienzan a implementarse el 12 de diciembre como parte de la ley que moderniza las compras públicas, se destaca el aumento de la Compra Ágil en www.mercadopublico.cl a 100 UTM y su priorización hacia las pequeñas empresas lo que aumentará sus ventas al Estado.
A partir de hoy, jueves 12 de diciembre, se empieza a implementar los cambios derivados de la ley que moderniza las compras públicas, destacando el aumento del límite de la Compra Ágil en mercadopublico.cl a 100 UTM, con priorización hacia las pequeñas empresas. Esta modificación promete aumentar significativamente las ventas de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) al Estado.
Actualmente, el 97% de los proveedores que participan en las compras públicas a través de Mercado Público son EMT, abarcando micro, pequeñas y medianas empresas de diversas localidades del país. Estas empresas proveen bienes y servicios a todas las entidades del Estado, incluidas las seremis, gobernaciones regionales, municipalidades, universidades y las Fuerzas Armadas.
Beneficios para las EMT con las nuevas modificaciones:
– Compra Ágil: Se amplía el monto de venta de 30 a 100 UTM (más de $6,7 millones), priorizando la participación de las EMT.
– Criterios de priorización regional: Introducción de la figura de “proveedor local” para fortalecer las compras en cada región.
– Menores garantías en los procesos de compra, facilitando la participación de las empresas.
– Criterios inclusivos en las licitaciones de Convenio Marco.
– Unión Temporal de Empresas (UTE): Exclusiva para EMT, permitiendo que participen en licitaciones de mayor envergadura.
En la región de Arica y Parinacota, hasta agosto de 2024, las compras alcanzaron un monto superior a $65 mil millones. Entre los rubros con mayor participación se encuentran equipamiento médico, alimentos y bebidas, tecnologías de la información, y artículos para construcción.
“El aumento del límite de Compra Ágil a 100 UTM representa una gran oportunidad para los proveedores locales, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones y expandir sus operaciones a nuevos rubros. Invitamos a todas las empresas de la región a sumarse a Mercado Público y aprovechar los beneficios de esta nueva ley para hacer crecer sus negocios”, destacó el seremi de Economía de Arica y Parinacota, José Zúñiga Verdugo.
Gracias a la nueva Compra Ágil, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán más oportunidades de negocio. Podrán vender sus bienes y servicios de forma rápida y sencilla por hasta $6,7 millones aproximadamente. En una primera instancia, este mecanismo estará disponible únicamente para las EMT. Solo si las ofertas iniciales no resultan convenientes para la entidad compradora, el proceso se abrirá a todas las empresas sin importar su tamaño.
“Con estas modificaciones, proyectamos un incremento en la participación de las EMT en las compras públicas a nivel nacional, generando nuevos nichos de negocio. Estimamos que los montos transados por las EMT se incrementarán en al menos $400 mil millones para 2025”, afirmó la directora de ChileCompra, Verónica Valle.
Por su parte, el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, subrayó que “Mercado Público abre un mundo de oportunidades para aquellos proveedores que buscan hacer crecer sus negocios. Además, los beneficios que trae esta nueva ley son un incentivo para capacitarse gratuitamente en capacitacion.chilecompra.cl y potenciar sus emprendimientos”.
Nuevas responsabilidades para los proveedores
Con la entrada en vigencia de la ley, todas las proveedoras y proveedores deberán inscribirse en el Registro de Proveedores de Mercado Público y encontrarse en estado hábil. Esto implica no tener deudas previsionales o tributarias, ni haber sido condenados por prácticas antisindicales, cohecho o lavado de activos, entre otros.
El proceso de inscripción es simple y requiere definir los rubros de interés, lo que les permitirá acceder a las oportunidades publicadas por los compradores públicos. El registro tiene tarifas diferenciadas según el tamaño de la empresa. Para las microempresas, el costo es de $10.532 semestrales, lo que les permite participar en más de 6.000 procesos de compra diarios. Estas oportunidades abarcan desde la venta de artículos de escritorio hasta vehículos y alimentos.