Profesionales de Arica se capacitaron sobre primera respuesta en detección de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes
Con el propósito de sensibilizar y preparar a los equipos de salud, en la detección temprana, manejo adecuado y correcta derivación de los casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, se realizó, durante dos días, una capacitación organizada por el comité de protección de la infancia y adolescencia del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) con apoyo del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.
“La capacitación que forma parte de una serie de acciones impulsadas por el servicio de salud para combatir el abuso sexual infantil y crear conciencia, está dirigido, principalmente, a los equipos de las urgencias de SAPU, SAR y hospital, de unidades de pediatría, de atención terciaria y secundaria del hospital, quienes no sólo realizan la labor de atender heridas físicas o enfermedades, sino también ofrecer apoyo psicológico a las usuarios afectados”, indicó Ana Paula Vargas, enfermera y gestor atención a víctimas del programa de violencia sexual del SSAP.
Durante la capacitación, que se realizó en colaboración con especialistas del SSAP y del hospital, se orientó acerca de cómo identificar las señales físicas y emocionales del abuso sexual y se informó sobre la normativa legal. También se enfatizó en la importancia de la primera respuesta, que incluye la correcta toma de decisiones para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, evitando revictimizarlos y comprometer su salud mental.
Uno de los aspectos más relevantes de la capacitación fueron los protocolos de actuación que permiten una respuesta rápida y coordinada entre diferentes instituciones, como hospitales, centros de salud, policía, fiscalía y organismos de protección infantil. Además, se subrayó la necesidad de que los profesionales mantengan siempre una actitud empática y respetuosa, asegurando la confidencialidad y el bienestar emocional de las niñas, niños y adolescentes durante todo el proceso, explicó, Vargas.
Asimismo, dentro de la jornada, efectuada en la facultad de las ciencias de la salud de la Universidad de Tarapacá}{ñ con cincuenta personas, se realizaron talleres prácticos, actividades de concientización, análisis de casos y una encuesta de satisfacción aplicada al finalizar la capacitación.