Regional

Hospital de Arica estableció la ruta del duelo “Colibrí” para dar cumplimiento a la Ley Dominga

Con una ceremonia y recorrido con autoridades regionales, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé dio a conocer la implementación de la ruta del duelo “Colibrí” que da cumplimiento a la Ley 21.371, conocida como Ley Dominga, que establece estándares especiales para la atención y el acompañamiento de mujeres que han sufrido la pérdida una gestacional o perinatal de una hija o hijo.

Esta ruta establece protocolos y espacios físicos para la acogida de estas usuarias y sus familias en la urgencia, unidad de partos, maternidad, neonatología y anatomía patológica, para dar privacidad y resguardo al duelo de estas personas, evitando que estén en contacto con otras usuarias embarazadas o con sus bebés, como también asegurar su acompañamiento por una persona significativa y el buen trato por parte de los funcionarios.

A esto se suma, la entrega de una caja del recuerdo o del duelo que permite elaborar y usar objetos significativos, como la impresión de pies en masilla, vela y cojín, entre otros, para mantener la memoria de la hija o hijo fallecido.

Por lo mismo, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y la dirección del hospital entregaron reconocimientos a los médicos jefes de los servicios clínicos de la mujer, anatomía patológica, neonatología y pediatría; y a una enfermera representante del servicio clínico de medicina, por su activa colaboración de esta iniciativa que está a cargo de las y los profesionales del programa del sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo.

En la actividad estuvieron la SEREMI de Salud, Marta Saavedra; la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; el SEREMI (s) de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrero; la directora del SSAP, Patricia Sanhueza; el director (s) del Hospital, Alfredo Figueroa, directivos de salud, funcionarios y familias usuarias que han sido beneficiarias de la ruta del duelo.

La directora del SSAP felicitó a todos los equipos vinculados en este esfuerzo y enfatizó que, en promedio, 312 usuarias al año pasan por la ruta del duelo del hospital, “cargando un dolor que solo las mujeres podemos entender”.

Luego de visitar las salas de la Ley Dominga en el segundo y sexto piso de la torre central del establecimiento, la SEREMI Rivera valoró que se dé cumplimiento a la Ley Dominga desde un enfoque de derechos humanos y con el centro en las personas. Por su parte, la SEREMI Saavedra enfatizó que esta ley se está ejecutando de manera empática, digna y respetuosa en el hospital, lo que permite que este tránsito sea lo menos doloroso posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba