Madres cuidadoras promovieron su bienestar mediante talleres complementarios
La agrupación de menores con discapacidad de parálisis cerebral “Esperanza de Amor”, concluyó su proyecto del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2024 “Cuidarnos para cuidar, hacia un bienestar integral: espacios para la salud mental, física y organizacional”, iniciativa que logró aportar al bienestar integral de las mamás cuidadoras a través de talleres complementarios.
“Las mamás cuidadoras que nos acompañaron en el cierre de este proyecto, trabajan día y noche, trabajo que en el pasado jamás se había valorizado de ninguna forma, y en junio de este año, el Presidente Gabriel Boric, encabezó oficialmente la firma que creó el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados. Esta iniciativa establece los cuidados como un derecho que implica recibir cuidados, cuidar y el autocuidado, y reconoce los cuidados como una labor fundamental en la sociedad. Es por ello que nuestro compromiso está con ellas y con todos quienes ejercen esta labor tan importante”, señaló el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez.
El objetivo primordial del proyecto fue entregar autonomía a este grupo de 23 mamás cuidadoras, promoviendo su salud mental y física a través de espacios de formación y de reflexión, además de impulsar la independencia económica mediante talleres de manualidades.
Natalia Obreque es una de las fundadoras de la agrupación de menores con discapacidad de parálisis cerebral “Esperanza de Amor”, y su motivación por crear esta organización fue porque es mamá de dos niños con parálisis cerebral. Su hijo mayor, lamentablemente, falleció hace 9 años, por lo que actualmente sus energías y su corazón se enfocan en el bienestar de su hijo de 13 años, recordando siempre a su primogénito, ambos motores de su vida.
Fue así como desde la creación de “Esperanza de Amor” en el año 2014 hasta la fecha, son alrededor de 30 mamás cuidadoras y socios colaboradores que forman parte de esta agrupación. “Nuestros espacios de recreación son prácticamente nulos, y nuestros niveles de estrés son altos, por lo que presentamos el proyecto pensando en nosotras, ya que para estar bien y cuidar de mejor manera a nuestros hijos, también tenemos que estar bien emocionalmente. Fue una instancia muy bonita que nos sirvió mucho”, señaló Natalia.
A través de este proyecto del Fondo de Fortalecimiento, este grupo de mamás cuidadoras gozaron de talleres de Yoga de la Risa a través de una tallerista especialista en esta disciplina, quien las trasladó hacia su infancia. “No conocíamos esto y nos divertimos mucho, volvimos a ser esas niñas que habíamos olvidado por nuestros propios problemas. La tallerista logró que nos riéramos mucho, que lo pasáramos bien, la verdad es que nos divertimos mucho con las dinámicas que nos tenía preparadas”.
Pero no fue sólo eso. También cultivaron su creatividad a través de clases de manualidades donde confeccionaron muñecas de trapo. “Las mamás quedaron con gusto a poco, se nos hicieron cortos los talleres, pero estamos muy agradecidas de este fondo que nos permitió salir de nuestras rutinas y compartir entre nosotras en otro ámbito”, nos contó la dirigente social.
“Como Gobierno, estamos trabajando por promover un sistema de cuidados sólido, que acompañe a las y los cuidadores, que los apoye, y que mejore su calidad de vida para que puedan realizar su labor de manera más tranquila. Por eso desde nuestro Ministerio a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, apoyaremos estas iniciativas que buscan optimizar el bienestar de las familias cuidadoras”, finalizó el vocero regional de gobierno.