Ingresos a Chile por paso no habilitado disminuye en un 46% según reporte del Ejército
Resultado se debe a los elevados estándares de seguridad y el trabajo profesional que realizan las Fuerzas Armadas, las policías y otras instituciones del Estado en el resguardo de la frontera.
En informe emitido en el Comité Policial y de Frontera que preside semanalmente, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, desde febrero de 2023 a noviembre de este año, se registraron 20.062 impedimentos de ingreso al territorio nacional por parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, correspondiente a -46% respecto del año pasado; y 37.098 controles de identidad durante el mismo periodo.
Solo en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre recién pasado, se registraron 98 impedimentos, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.
Tras la reunión, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana, indicó que las positivas cifras es el resultado del trabajo que se realiza y evalúa cada semana con todos los organismos relacionados.
“Nuestro Gobierno han invertido más de $4.000 millones en la adquisición de equipamiento y medios para el despliegue en la frontera. Eso se traduce en nuevas cámaras de televigilancia, 13 camionetas 4×4, 6 unidades de cuatrimotos que fortalece el sistema operativo”; medida que se suman a la adquisición de nuevos Puestos de Observación Fronteriza y el despliegue de más efectivos de las Fuerzas Armadas.
En esta línea, señaló que “la inversión permite cubrir y controlar de manera precisa y exacta la frontera Chile-Perú desde el hito 1 al 17, permitiendo detener a las personas e impedir su ingreso al territorio nacional”.
Respecto a las sanciones, la autoridad regional señaló que “se abren procesos para quienes se dedican al tráfico ilícito de migrantes; las policías podrán detener a dichas personas y el Ministerio Público puede perseguirlos en el marco de una organización criminal. Por lo tanto, el sistema de justicia también opera”, explicó.
Identificación Biométrica
El despliegue en frontera también se fortalece con el trabajo de la Policía de Investigaciones a través del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), tecnología adquirida con fondos del Gobierno Regional que mejora la base de datos de migrantes que se encuentran en la región”.