DestacadosRegional

Avances en sostenibilidad agrícola: Municipalidad de Arica se vincula con proyectos internacionales

La iniciativa se desarrolla en el marco de un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Rembre Chile y el Centro de Innovación Cinnda.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo recientemente una reunión con Diego Teruel, director de negocios del Centro Tecnológico TECNOVA de España, para conocer los avances en sostenibilidad agrícola a través del programa «Economía Circular para el Área Agrícola de Arica».

Este programa busca impulsar la valorización de residuos y promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación agrícola, incorporando experiencias de Argentina y España. La iniciativa se desarrolla en el marco de un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Rembre Chile y el Centro de Innovación Cinnda.

“Poniendo un foco muy importante en nuestra ciudad que tiene que ver con la agricultura y la sostenibilidad en los procesos, cómo podemos avanzar hacia una economía circular, de una economía que se haga cargo del medio ambiente y que a la vez genere más ingresos, mayores oportunidades, generar riquezas en nuestra ciudad en el foco agrícola basándonos en el modelo de Almería que, desde los años 50 a la fecha han podido transformarse en los pioneros en materia agrícola”, expresó Espíndola.

El proyecto de difusión tecnológica tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los empresarios locales del sector agrícola en el uso de recursos más sostenibles, a través de la gestión eficiente de los residuos. Con la participación de cerca de 20 empresarios ariqueños, la visita técnica busca mostrar las mejores prácticas internacionales en materia de economía circular, con el fin de generar valor a partir de los residuos orgánicos y otros materiales desechados que actualmente se pierden.

Los avances en este campo no solo implican una mejora en la productividad, sino también una importante contribución a la protección del medio ambiente. La valorización de residuos agrícolas a través de tecnologías limpias y sostenibles se está convirtiendo en una de las principales estrategias para reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola en la región, mientras se desarrollan soluciones innovadoras que puedan ser replicadas en otras ciudades.

“La idea de la reunión es dar a conocer desde la experiencia que tenemos desde TECNOVA desde España en este tipo de agricultura intensiva o agricultura protegida, tenemos una climatología, unas condiciones ambientales similares, creemos que las soluciones que tenemos de tecnología para agricultura de alta productividad pueden encajar muy bien acá”, señaló Teruel.

Con la colaboración de expertos internacionales, Arica busca posicionarse como un referente en la implementación de modelos agrícolas sostenibles, que integran la economía circular en sus procesos productivos. La iniciativa representa una oportunidad clave para que la región avance hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y, a su vez, fomente el desarrollo económico local mediante el aprovechamiento inteligente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba