Regional

Seremi de Educación se reunió con Colegio de Profesores/as tras aprobarse la propuesta para sanear la deuda histórica

La noche del martes, el Mineduc anunció que el 82% de los 27 mil docentes aprobó la reparación que contempla 4,5 millones a docentes afectados.

“Comienza el cierre de un proceso que ha sido doloroso para miles de profesores” fueron las palabras del ministro Nicolás Cataldo, que en conjunto con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recibieron este miércoles al Colegio de Profesoras y Profesores para conocer los resultados de la consulta nacional que hizo el Magisterio sobre la propuesta de reparación de la Deuda Histórica que presentó el Mineduc.

Según el sondeo, en el que participaron 27 mil docentes afectados por este problema, el 82% aprobó la propuesta, que contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad sucesivamente, en dos cuotas, y contemplando la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.

El ministro Nicolás Cataldo afirmó que “estamos ante un hecho histórico y frente al cumplimiento de un compromiso programático del Presidente Gabriel Boric. Y en lo personal también me llena de orgullo ser el ministro de Educación que impulse este compromiso. Además, valoro que el magisterio haya plebiscitado esta propuesta entre los docentes afectados directamente por la Deuda Histórica”.

SEREMI y Gremios

Tras la noticia, el seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce, se reunió con la directiva local del gremio, en primer lugar para conocer sus inquietudes y buscar posibles soluciones. Al mismo tiempo, fueron parte del análisis del histórico momento anunciado la noche del martes por el Ministerio, para beneficiar a los más de 57 mil docentes del país.

“Esta reparación tiene dos dimensiones. Por un lado, es material, porque entrega un pago a estas personas que formaron generaciones de chilenos y chilenas, para que tengan un mejor vivir. Y por otro, es simbólica, porque reconoce el daño que el Estado de Chile les hizo a decenas de miles de profesoras y profesores”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba