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Conadi Arica y Parinacota cumple inédito programa para revitalizar la lengua aymara

Se trata del nido de lenguas donde participaron estudiantes de 4 a 7 años de la Escuela Darío Salas.

Luego de tres meses de dinámicos ejercicios sobre la cultura y la lengua aymara, pequeños estudiantes de la Escuela Darío Salas cumplieron el primer ciclo del programa “Nido de Lenguas” iniciativa impulsada por Conadi Arica y Parinacota para fortalecer el desarrollo de las lenguas indígenas.

El director regional de la institución, Raphael Cantillana explicó que esta iniciativa va enfocada a la primera infancia para recuperar las lenguas indígenas: “Los nidos de lengua es una nueva iniciativa que está desarrollando Conadi, para fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas, no sólo en la región sino que también a nivel nacional. El nido de lenguas es un hito importante que nos lleva a que en la primera infancia podamos establecer a través de distintos procesos educativos, esa revitalización, enseñándoles algunos elementos básicos como los números, las palabras, cuentos, donde los días sábados los niños vienen a aprender de forma lúdica esto tan importante”.

Quien asumió el desafío de implementar esta iniciativa fue la yatichiri de la Escuela Darío Salas, Pamela Mamani Mamani, educadora de párvulo y licenciada en educación, quien trabajó este programa con niñas y niños de 4 a 7 años. Al respecto, la educadora comentó que se trató de un desafío en su amplia trayectoria que se remonta desde la creación del primer jardín aymara en la ciudad de Arica.

“Es un desafío porque hay que darle funcionalidad a la lengua, de lo contrario se va a perder. Trabajamos los elementos culturales con quienes tienen el 100% de raíces aymaras, que son migrantes en su mayoría, pero están aceptados en nuestra región. Fue un desafío enseñarles su lengua y recordar la lengua de sus abuelos, que conocieran su cultura y raíces, elementos culturales como la whipala, para qué sirve la hoja de coca, las yerbas medicinales, las historias, palabras en aymara como los números, los saludos, las partes del cuerpo. Me sentí con mucho agrado, buscando actividades didácticas, que aprendieran su identidad con juegos”, comentó.

Durante la actividad de cierre estuvo presente la apoderada Nancy Mamani Soto, madre de estudiantes de kinder y segundo básico de estudiantes de la Escuela Darío Salas que participó en Nido de Lenguas: “Este programa me pareció muy entretenido, me gustaría que aprendan más. Yo sé aymara, pero como no lo practicaba se me ha ido olvidando. Ellos están aprendiendo y es importante que haya más cursos, que no olviden, venimos de esas raíces y la cultura es muy bonita, hay que seguir practicando para no olvidar”, manifestó.

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