Regional

Programas de salud comunitaria universitaria: Un aporte a la región y sus habitantes

Los programas de salud comunitaria en instituciones de educación superior son iniciativas diseñadas para promover el bienestar y mejorar la salud de las comunidades a través de la formación de estudiantes en áreas relacionadas con la salud. Estos programas no solo benefician a las comunidades, sino que también enriquecen la formación de los estudiantes, preparándolos para ser profesionales más comprometidos y conscientes de los contextos sociales en los que trabajarán.

Este tipo de programas invitan a vincular a las casas de estudio con las personas y familias de las comunidades de los entornos para establecer relaciones de largo plazo. En especial en Santo Tomás Arica, donde existe especial preocupación por los grupos más vulnerables, con predominio en infancia y personas mayores. Dichos vínculos con estas comunidades se establecen a través de alianzas con “socios estratégicos” que permiten llegar coordinadamente a beneficio de su población.

Atendiendo esta realidad, en Santo Tomás Arica este 29 de octubre se desarrolló una Feria de Halloween Saludable, que es parte del Proyecto de Salud Comunitaria en la cual, participaron estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional con las asignaturas de aprendizaje servicio (A+S), que aportan al programa de salud en el marco de vinculación con el medio.

Fue una actividad coordinada por el académico y líder el proyecto en sede Maikel Echeverria en conjunto la directora académica Griselle Marín y las jefas de carrera de enfermería Macarena Cuadros, de Kinesiología Ivonne Jorquera y terapia ocupacional Daniela Castro.

Al respecto Echeverría comentó al finalizar la actividad que “el objetivo es contribuir a la salud y bienestar de las personas y comunidades socias de la Facultad de Salud UST, a través de un trabajo colaborativo, con pertinencia y compromiso local y regional, articulando servicios y prestaciones con la red de salud pública / privada, para mejorar el acceso y oportunidad a la salud”.

Amada Peredo, del Club de Adultos Mayores Santa Cruz, comentó al respecto de la actividad y de la vinculación que hay con Santo Tomás «Súper buena, todo sano, nosotras que andamos enfermas del colon, de maravilla. Nos fascina esto que nos da la Universidad porque siempre nos van a visitar al club, siempre nos traen novedades, nos actualizan y los esperamos siempre.

Otra de las beneficiarias de esta actividad fue Meli Barrios, también del Club de adultos mayores Santa Cruz, quien expresó «para mí esto ha sido excelente, uno que pasa metida en la casa, esto nos hace muy bien, porque salimos de la rutina, a la vez nos enseñan y nos dan comida saludable y los niños son un 7, cual, de todos más atento, esto se valoriza y yo les pongo un 7 a los tomasinos».

De parte de la carrera de enfermería, Macarena Cuadros apuntando al proceso de bidireccionalidad comentó que «estamos trabajando con asignaturas que son de aprendizaje y servicio, qué ¿significa esto? que nosotros le entregamos un servicio a la comunidad, pero a la vez el estudiante aprende haciendo, es más, hay todo un proceso de reflexión dentro del aprendizaje servicio».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba