Regional

Gobierno pone a disposición la institucionalidad para enfocar solución a gremios de Quiborax más allá del conflicto judicial

Mesa intersectorial considera a las secretarias regionales ministeriales de Economía, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo y Minería.

Respecto a los cortes de tránsito ocurridos en la ruta Internacional 11Ch provocada por el conflicto latente con la empresa Quiborax y un juicio pendiente con el Consejo de Defensa del Estado, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, señaló que el Gobierno ha realizado las gestiones necesarias con los sindicatos de trabajadores, gremios del transporte y las comunidades aledañas al Salar de Surire para escuchar sus problemáticas y las inquietudes generadas por el conflicto judicial y el impacto en la zona.

En este marco, la autoridad anunció la constitución de una mesa intersectorial con foco en las soluciones. “Estamos trabajando junto a la Seremi de Economía, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo y Minería para poder enfocarnos en una solución que vaya más allá del conflicto judicial que, como dije, hoy día lo representa el Consejo de Defensa del Estado”, indicó el delegado.

Detalló que el objetivo es acompañar estas preocupaciones. “Ponemos a disposición la institucionalidad en su conjunto para cada uno de estos gremios, y los invitamos a que podamos seguir este diálogo y esta búsqueda de soluciones en el marco del respeto que corresponde, pero también en una dinámica en que, finalmente, podamos entendernos sin afectar a terceras personas”.

Demandas

Las peticiones de los trabajadores tienen que ver, principalmente, con la necesidad de continuar trabajando en el sector “que hoy día, una medida precautoria, tiene prohibición de esta acción y prohibición de seguir con las faenas mineras mientras tanto se resuelve”.

Finalmente, el delegado Sanzana, fue enfático en reiterar que existen obligaciones con el vecino país de resguardar el tránsito fluido y seguro de la ruta internacional, así también obligaciones con los pobladores que tienen la necesidad de desplazarse por esa vía. “Logramos despejar la ruta con las conversaciones sostenidas con los gremios, pero entendemos que ésta no es una medida aceptable, ni tampoco es la medida para poder acompañar un proceso de esta dimensión”, por eso reiteró el llamado al diálogo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba