Sociedad

Internas del Centro Penitenciario Femenino reciben información sobre beneficios penitenciarios

La actividad estuvo enfocada en explicar el rol de la defensa penitenciaria, abordando temas clave como la Libertad Condicional y la Pena Mixta.

La Defensoría de Arica y Parinacota llevó a cabo, a través de uno de sus abogados del equipo penitenciario, una jornada informativa dirigida a las internas del Centro Penitenciario Femenino de Arica. La actividad estuvo enfocada en explicar el rol de la defensa penitenciaria, abordando variados temas, entre ellos la Libertad Condicional y la Pena Mixta.

Además, durante la jornada, el abogado defensor penitenciario Óscar Toro y la trabajadora social Jemima Naranjo, atendieron personalmente las consultas de sus representadas, brindando orientación específica a cada una de ellas.

El jefe de estudios de la Defensoría Regional, Cristian Martín Castro, destacó la importancia de esta instancia: “Queremos que las internas comprendan que tienen derechos y que cuentan con el apoyo de la defensoría para acompañarlas en todo el proceso, brindándoles la información necesaria para poder optar a beneficios intrapenitenciarios.»
El encuentro fue bien recibido por las mujeres, quienes valoraron la oportunidad de obtener información de primera mano sobre los procedimientos que les permiten optar a medidas alternativas a la privación de libertad.

La alcaide (S) Centro Penitenciario Femenino de Arica, capitán Jocelyn Fuentealba Cortés expresó que «siempre es importante generar este tipo de instancias participativas donde las personas privadas de libertad, tienen la oportunidad de saber sobre el quehacer que realizan las instituciones y además, como en esta ocasión informarse sobre la Libertad Condicional y la Pena Mixta. Actividad de difusión orientada al respeto del derecho de la población penal de estar informada y que potencia el trabajo de reinserción que se realiza en la unidad penal».

La oficial agregó que esta jornada de difusión que estuvo dirigida a personas privadas de libertad condenadas, fue producto del trabajo de coordinación que se realizó entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública.

Esta charla es parte del trabajo que realiza la Defensoría de Arica y Parinacota, por garantizar una defensa justa y digna a todas las personas privadas de libertad, asegurando que se respeten sus derechos dentro del sistema penitenciario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba