Regional

Minvu Arica destaca avance de “Mesa de Loteos y Construcción Irregular en Área Rural”

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías Pérez, manifestó que la “Mesa de Loteos y Construcción Irregular en Área Rural” nos ha permitido trabajar y actuar de manera coordinada en esta materia. De acuerdo con las facultades fiscalizadoras y con las competencias de cada servicio, dar solución a esta situación presente en los valles de nuestra comuna.

La mesa, liderada por la Seremi Minvu, está conformada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Dirección de Obras Municipales (DOM), Seremi de Agricultura, Servicio de Impuestos Internos, el Conservador de Bienes Raíces, EFE y Vialidad, entre otros servicios públicos.

La Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, precisó que, esta mesa, tiene por objeto establecer acciones de trabajo coordinado entre los servicios en torno a la protección de los valles y el área rural de la comuna de Arica, adoptando medidas de fiscalización y otras ante las subdivisiones de terrenos sin autorización.

Es importante hacer un llamado a las personas a informarse previamente en los canales oficiales y en los servicios pertinentes, antes de incorporarse en algún proyecto que no cuenta con los permisos necesarios o si están pensando destinar sus ahorros en la compra de un terreno para edificar viviendas incumpliendo lo normativo. Fuera del área urbana, no es posible subdividir menos 1/2 hectárea y eso significa que quienes adquieran en sociedad acciones y derechos, están adquiriendo un terreno que no cuenta con una posición real en la tierra. Informó la seremi Romina Farías Pérez.

La mesa se conformó en febrero del 2023, sesiona mensualmente, a la fecha se han realizado fiscalizaciones conjuntas en sectores atomizados de los valles y sector rural, donde se ha evidenciado subdivisión y venta de sitios, los que no podrán contar con escrituras individuales por poner un ejemplo del resultado de este acto, informaron desde la Seremi Minvu. Además, sostienen que con estas acciones se está perdiendo un valor importante para nuestra región como es el suelo agrícola, generando un núcleo urbano al margen de la planificación, que es lo que prohíbe la norma.

A nivel nacional, el Minvu está trabajando en la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en vinculación con el proyecto de Ley de “Protección del Territorio y la Vida Rural”, mediante la cual se recoge la realidad que se da a nivel país en torno a atender la demanda de un crecimiento urbano ignorado y no planificado que resulta difícil de revertir, por lo que se está trabajando en un marco legal adecuado que afronte los problemas y permita el desarrollo habitacional sustentable en el medio rural, protegiendo los suelos con capacidad silvoagropecuaria.

Ley para la “Protección del territorio y la vida rural”

Al respecto la Seremi Minvu, Romina Farías Pérez, indico que construir con planificación en el territorio rural es posible, por ello es importante que el proyecto de ley presentado por el Gobierno e ingresado a la cámara de diputados y diputadas pueda ser aprobado ya que dará transparencia, regulación y evitará que familias sean estafadas. Esta iniciativa viene a regular, no prohibir la vida rural. Permitirá reconocer y distinguir si un terreno estará destinado a actividades con fines propiamente agrícolas de aquellos preferentemente inmobiliarios o habitacionales. Así, evitaremos malas prácticas y loteos irregulares. Sostuvo la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región.

Este proyecto de ley propone un modelo para enfrentar el fenómeno de las parcelaciones y proteger a las personas de sus consecuencias negativas. Entre ellas, la venta de suelos donde no se puede construir ni contar con acceso a agua, luz, manejo de residuos domiciliarios y libre tránsito. Además, busca proteger los suelos agrícolas de la fragmentación, asegurando un uso que favorezca la sostenibilidad de la producción alimentaria y la conservación de recursos naturales. Entre otras propuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba