Defensoría de Arica y Parinacota recibe reconocimiento como la segunda “Defensoría Regional Destacada 2023”

Durante una ceremonia virtual que conectó a toda la institución a nivel nacional, el defensor regional, Sergio Zenteno, valoró este reconocimiento como un reflejo del esfuerzo conjunto y el compromiso de todo el equipo, compuesto por funcionarios, defensores públicos y asistentes técnicos.
La Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota fue galardonada con el segundo lugar en la ceremonia anual que distingue a las mejores defensorías regionales del país, resaltando su destacada labor durante el 2023. Este reconocimiento es valorado por el equipo directivo de la región quienes indicaron que esta mención es el resultado de un trabajo colectivo y comprometido, que ha permitido a la Defensoría Regional no solo afrontar un año particularmente complejo, sino también mantener la calidad del servicio prestado a las personas.
El defensor regional, Sergio Zenteno Alfaro, valoró este premio como un reflejo del compromiso, dedicación y esfuerzo de cada uno de los funcionarios que conforman la institución. “En esta ceremonia de reconocimiento de la mejor Defensoría Regional del año 2023, por segundo año consecutivo hemos obtenido un lugar de honor. Un segundo lugar o medalla de plata que reconoce el trabajo realizado por cada uno de ustedes para entregar una defensa de calidad centrada en las personas”, destacó Zenteno Alfaro.
Año complejo
Durante su intervención, el defensor regional destacó que el equipo no solo ha respondido a las demandas de la región, sino que lo ha hecho manteniendo el estándar de calidad que caracteriza a la Defensoría Penal Pública. “Como ya les he expresado, ha sido un año complejo, con una importante carga de trabajo, y sin embargo, hemos podido mantener intacta la calidad de servicio que prestamos”, señaló Zenteno Alfaro, quien además felicitó a todo el personal de la institución.
El reconocimiento obtenido, según Zenteno, es un homenaje a la labor diaria de asistentes administrativos, defensores, técnicos y profesionales, quienes han contribuido a que la región de Arica y Parinacota sea vista como una de las más destacadas a nivel nacional. “Felicitaciones a todos/as nuestros asistentes administrativos, defensores, técnicos y profesionales por hacer de esta región, una región destacada”, agregó.
En la ceremonia, el primer lugar fue otorgado a la Defensoría Regional de Aysén, mientras que la Defensoría Regional de Los Lagos se quedó con el tercer lugar. La ceremonia, organizada por la Defensoría Nacional, tiene como objetivo visibilizar y premiar el desempeño de las diferentes defensorías regionales del país, en función de los logros alcanzados y el impacto de su trabajo en la sociedad.
Antes de cerrar la ceremonia, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, felicitó a los equipos de las tres regiones finalistas, destacó particularmente sus logros y resaltó el valor de estos reconocimientos, “que nos permiten visibilizar y destacar lo que hacemos día a día, relevando nuestra función pública”.