Estado de Emergencia Comunal en Camarones no se baja hasta solución definitiva
Alcalde Bastían Ramos insistió que la ocurrencia de un derrumbe es inminente.
El alcalde subrogante de Camarones informó que la comuna se mantiene en estado de emergencia debido a las condiciones inestables de la Cuesta de la Cultura, una zona que representa un alto riesgo de derrumbes. Tras una reciente reunión del Comité de Riesgos Cogrid comunal, en el que participaron autoridades regionales, incluido el director de Cenapred, Javier Carvajal y el director regional de Vialidad, Sergio Villegas.
Según el actual jefe comunal la decisión de mantener la emergencia responde a la falta de claridad de una solución definitiva de parte de los organismos de emergencia y de la dirección regional de Vialidad.
“Hemos considerado mantener la emergencia comunal puesto que las condiciones de la Cuesta de la Cultura, aún siguen siendo inestables y no tenemos claridad todavía respecto de cuál va a ser la solución definitiva”, señaló.
El actual jefe comunal de Camarones sostiene que la prolongación de la interrupción del tránsito vehicular, llevó al municipio a reconocer que ya no se trataba de una emergencia comunal, sino de una crisis regional mayor.
“Lo que sucedió es un elemento fundamental para considerar que ya no estábamos frente a una emergencia comunal, sino a una emergencia regional, lo que requería medidas extraordinarias por parte de las instituciones del Estado y los servicios públicos”, reclamó el alcalde subrogante.
“La crisis que vivimos en Cuya ha dejado en evidencia la fragilidad de la infraestructura vial de la región y la necesidad de adoptar medidas a largo plazo para proteger tanto a la población local como a los viajeros que transitan por esta ruta clave, declaró.
Camino auxiliar
El municipio ha solicitado también la creación de una senda de penetración, una vía de emergencia para dar auxilio en caso de siniestros que permita el tránsito de vehículos 4×4, dada la vulnerabilidad de la Cuesta de la Cultura ante nuevos derrumbes. Esta medida sería crucial para garantizar el acceso a la comuna y para las gestiones de las autoridades en situaciones críticas, señaló.
«Necesitamos asegurar una vía de penetración alternativa para el abastecimiento y las coordinaciones en caso de que se agrave la situación», enfatizó el alcalde subrogante, subrayando que el municipio dispondrá de los recursos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad que se presente en los próximos días.