Informe INE destaca crecimiento del 2,4% de personas ocupadas y la baja en la informalidad regional
En Arica y Parinacota 117.127 personas se encuentran actualmente en un puesto de trabajo, es decir se incorporaron 2.718 personas más durante el trimestre móvil de junio – agosto de 2024.
Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (INE), que abarca el trimestre móvil junio- agosto de 2024, la tasa de desocupación regional fue de 7,2%, no registrando variaciones en doce meses, sin embargo las personas ocupadas fueron 117.127, es decir crecieron en 2,4%, el cual equivale a un aumento de 2.718 personas más que se incorporaron a una fuente laboral, siendo incididas positivamente por los hombres, quienes aumentaron en 2,7% mientras que las mujeres también aumentan en 2,0%.
Desde la cartera del Trabajo y Previsión Social afirmaron que esta alza es un reflejo de las constantes iniciativas realizadas para recuperar nuevos empleos que vayan directamente en beneficio de los habitantes de la región “Desde la cartera de Trabajo y Previsión Social junto a nuestros servicios hemos estado enfocados en poder mejorar y recuperar empleos en la región, además y lo más importante apoyando a todos los negocios que quieran formalizarse y contratar nueva mano de obra. En el caso de Sence, se ha trabajado en seguir difundiendo los programas Aprendices y Experiencia Mayor, los cuales han sido un gran aporte para que empresas contraten personas jóvenes hasta 25 años (26 en el caso de personas con discapacidad) y personas adultas mayores de 50 años, entre otras iniciativas”. Comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
“Durante este periodo de gobierno hemos cambiado la forma de entregar nuevas oportunidades a los ariqueños y parinacotenses de la región, ya que sabemos que no solamente tenemos que capacitar mano de obra, sino que es importante generar recuperación del empleo que es una de las metas que desde el principio nos propusimos como gobierno para poder mejorar la economía regional y nacional. Es por esto que, junto al Consejo de Capacitación Regional, hemos realizado constantes mesas de trabajo con el fin de poder enfocar directamente los cursos y beneficios a lo que se requiere en la región, esto con el fin de ir en aumento de la fuerza de trabajo y mejorar las cifras de empleo, con la finalidad de que todos y todas puedan tener mejores oportunidades”, dijo la seremi.
En cuanto a la tasa de ocupación informal fue de 31,5%, contrayéndose 4,3 pp. Respecto a igual periodo del año anterior. En el caso de los hombres, la tasa fue de 27,7% disminuyendo 4,4 pp interanualmente, y en mujeres fue de 36,3% contrayéndose 4,1 pp en los doce meses. Es decir, el número de personas ocupadas informales fue de 36.880, cayendo en 9,9%, 4.065 personas menos.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara destacó que en la región el aumento de las personas ocupadas fue incidido por asalariados formales el cual llego a los 12,3%, el cual, según tramo etario, el aumento se consignó en el segmento 55 y mas años el cual subió 9,4%, seguido por el tramo de 35 a 54 años con un aumento de 1,1%, en doce meses. En este caso, las mujeres crecieron en el tramo de 35 a 54 años (5,4%) y los hombres subieron en el tramo 55 y más años (11,4%).