Defensoría fortalece acceso a la justicia a través de orientación jurídica

Iniciativa entrega asesoría a las personas citadas a comparecer en el Tribunal de Garantía, facilitando el entendimiento de los procedimientos judiciales y fomentando el acceso a la justicia.
En el marco del compromiso de la Defensoría de Arica y Parinacota con el acceso igualitario a la justicia, los postulantes que realizan su práctica profesional en la institución han asumido un rol de apoyo a los defensores penales públicos en la orientación a las personas en libertad que son citadas a comparecer ante el Tribunal de Garantía.
Estos futuros abogados colaboran – bajo la supervisión de un abogado – con la labor de los defensores penales públicos, brindando información a quienes enfrentan procedimientos judiciales vinculados a penas sustitutivas, suspensión condicional del procedimiento, acuerdos reparatorios, salidas alternativas y la preparación de juicios orales, entre otros procedimientos.
El apoyo de los postulantes se desarrolla en el tribunal de garantía de Arica, con el objetivo de que las personas reciban orientación sobre los trámites que deben seguir en sus procesos. Esta iniciativa no solo busca optimizar la gestión dentro del sistema judicial, sino que también tiene como eje central la entrega de información en un lenguaje simple y comprensible.
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Cristián Martin Castro, destacó la relevancia de esta acción, señalando que “la labor de los postulantes permite que cada persona que acude al Tribunal de Garantía pueda entender de manera sencilla el procedimiento de sus causas penales. Este enfoque de orientación jurídica asegura que todas las personas comprendan su situación legal, evitando que queden con dudas durante y después de su proceso judicial.
Martin Castro también subrayó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor por acercar la justicia a todos los sectores de la sociedad. “La Defensoría tiene un compromiso claro con el acceso equitativo a la justicia, y nuestros postulantes son una pieza esencial en la atención a las personas que requieren orientación. A través de ellos, estamos facilitando que quienes no tienen un abogado particular puedan contar con una defensa eficiente y cercana, que les permita comprender el proceso judicial que enfrentan”.
Esta acción de la Defensoría de Arica y Parinacota no solo resalta el valor del trabajo colaborativo entre postulantes y defensores, sino que refuerza su misión de acercar el sistema judicial a la ciudadanía, promoviendo una justicia más accesible, transparente y orientada a la protección de los derechos de todas las personas, sin importar su situación socioeconómica.