Customise Consent Preferences

We use cookies to help you navigate efficiently and perform certain functions. You will find detailed information about all cookies under each consent category below.

The cookies that are categorised as "Necessary" are stored on your browser as they are essential for enabling the basic functionalities of the site. ... 

Always Active

Necessary cookies are required to enable the basic features of this site, such as providing secure log-in or adjusting your consent preferences. These cookies do not store any personally identifiable data.

No cookies to display.

Functional cookies help perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collecting feedback, and other third-party features.

No cookies to display.

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics such as the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

No cookies to display.

Performance cookies are used to understand and analyse the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

No cookies to display.

Advertisement cookies are used to provide visitors with customised advertisements based on the pages you visited previously and to analyse the effectiveness of the ad campaigns.

No cookies to display.

DestacadosRegional

Se realiza el primer taller de Excelencia Operacional entre TPA y Ultraport

Durante la jornada realizada el 4 de septiembre, se presentó el método LEAN, enfocado en la optimización de procesos y la minimización de desperdicios.

Tras visitar Estados Unidos a fines de la Segunda Guerra Mundial, el director y consultor de Toyota, Taiichi Ohno, comprendió que el poder industrial del país norteamericano era ampliamente superior al suyo, pero vio un espacio de mejora en la reducción de los desperdicios propios de la producción en masa. Su aprendizaje quedó materializado en el método LEAN, una metodología de gestión que hoy ampliamente utilizada a nivel mundial por múltiples industrias.

Para interiorizarse más sobre este método y otras formas de optimización en el desarrollo de sus labores, Terminal Puerto de Arica y Ultraport realizaron el miércoles 4 de septiembre su primer “Taller de Excelencia Operacional”. La actividad reunió a gerentes, subgerentes y jefaturas operativas de ambas empresas y marcó un importante hito en la integración de procesos y enfoques orientados a la mejora continua.

Camilo Jobet, gerente general de TPA, comentó que “el tener operaciones más optimizadas representa un beneficio para nuestros clientes, pero también mejora la productividad de nuestros trabajadores y hace de nuestras operaciones, una más sustentable”.

La gerencia de Excelencia Operacional de Ultramar también participó en el taller, ofreciendo una presentación sobre la visión del corporativo en relación con la Excelencia Operacional. La exposición, liderada por la gerenta de excelencia operacional de Ultramar, Teresa Matamala y su equipo, subrayó la importancia de la mejora continua y una mirada sistémica, invitando a los participantes a regresar a los principios básicos para optimizar los procesos.

El gerente Arica de Ultraport, Sergio Abarza, destacó que “la sinergia entre TPA y Ultraport es cada vez más sólida. El exitoso taller de Excelencia Operacional marca el inicio de una nueva etapa en nuestra relación, donde la colaboración continua será clave para enfrentar los desafíos del futuro y optimizar nuestras operaciones en Arica”.

Al finalizar la jornada, los participantes se llevaron nuevos aprendizajes y desafíos, entre los que destaca la sostenibilidad del modelo operativo propuesto. Se reafirmó que la Excelencia Operacional no solo busca optimizar procesos, sino también entregar un servicio que genere valor real para el cliente, consolidando así el compromiso de TPA y Ultraport con la mejora continua y la colaboración estratégica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba