Delegado Presidencial valoró impacto de los dos primeros años del Copago Cero en la región
El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, valoró el impacto regional de los dos primeros años del Copago Cero, luego de visitar a dos pacientes, beneficiarios de Fonasa, en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé quienes, gracias a esta medida del actual Gobierno, fueron dados de alta sin que tuvieran que pagar nada por las prestaciones recibidas.
En el servicio clínico de la mujer, conversó con Camila Fortes, quien se realizó una cesárea programada, y en el servicio clínico de cirugía, con Joel Alvarado, quien se realizó una cirugía de vesícula. Ambos son usuarios de Fonasa tramo D y, antes de esta reforma, tendrían que haber realizado un copago del 20 por ciento por sus intervenciones.
En la visita fue acompañado por la SEREMI de Salud, Marta Saavedra, la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, el subdirector (s) de gestión asistencial del SSAP, Jorge Becerra, y jefaturas del establecimiento.
Sanzana enfatizó que es un tremendo avance que las personas usuarias, luego de estar hospitalizadas, sólo tengan que preocuparse de su recuperación y no de los copagos que antes existían. Acotó que, en la Región, más de 30 mil 500 personas han accedido al Copago Cero con un ahorro promedio per cápita de 84 mil pesos, lo que suma una inversión gubernamental por más de 2.500 millones de pesos.
La autoridad acotó que esto se suma a la APS Universal del Presidente Boric que permite que personas de ISAPRE y otros seguros puedan atenderse en los CESFAM; y que también ha financiado la apertura de estos establecimientos los sábado de 8 a 17 horas, desde hace ya un mes.
La directora Sanhueza enfatizó que cualquier usuario de Fonasa que ingresa a la red asistencial pública, por una urgencia, cirugía programada o consulta, tiene un copago cero. La SEREMI Saavedra, por su parte, dijo que este segundo año de la medida permite reforzar la difusión de este beneficio para que las personas del seguro público tengan la tranquilidad de que sus atenciones no tendrán costo.