Gestores culturales fortalecen competencias con talleres de comunicación y diseño
Ciclo formativo forma parte del proyecto “Difunde”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con diversas estrategias de trabajo en equipo, cerca de 30 gestores que se desempeñan en el ámbito cultural, artístico y/o patrimonial de nuestra región, participaron del primer “Ciclo Formativo de Diseño y Comunicación 2024”, realizado el 27 y 28 de agosto en La Casa del Tumbe por la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota.
“Esta capacitación nos permite aprender y poner en práctica estrategias de difusión y diseño, para utilizar en redes sociales y medios de comunicación, permitiendo que cada participante pueda incorporarlas a su trabajo”, destacó el presidente de la Corporación Red Espacios Culturales, Giovanni Barile.
Los participantes, en tanto, agradecieron la instancia gratuita que les permitirá mejorar su quehacer cultural. “Gracias a esta capacitación tengo una idea más clara de lo que tengo que hacer a través de las redes sociales y del periodismo, para difundir mejor lo que estamos desarrollando: un trabajo comunitario y social por medio de la cultura urbana”, manifestó Claudio Araya, representante de la Agrupación World Industrial.
El proceso formativo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con el taller de “Periodismo Cultural”, dictado por la periodista Nathalie Zuchel, donde los gestores pudieron conocer y ejercitar de manera práctica: cómo planificar una estrategia comunicacional, cómo escribir una noticia, entre otros aspectos fundamentales, para dar a conocer la gestión cultural que desarrollan.
Redes Sociales
Un área clave en la difusión de actividades son las redes sociales. Por ello, el taller “Comunicación en Redes”, dictado por la periodista y gestora cultural, Marcela Pérez, entregó a los participantes consejos prácticos para la creación de una identidad virtual, alternativas de plataformas existentes para llevarla a cabo, herramientas para realizar videos, textos, entre otras consideraciones importantes, a la hora de organizar e implementar una estrategia digital.
El taller «Conceptos Básicos de Diseño», realizado por la diseñadora Alejandra Salinas, abordó los principios fundamentales del lenguaje gráfico, esenciales para una comunicación efectiva con imprentas y profesionales del área. “Los participantes pudieron explorar los fundamentos necesarios para crear gráficos que no sólo informen, sino que también atraigan y capturen la atención de la audiencia”, explicó Salinas.
En tanto el taller «Del afiche físico al post en redes sociales: Diseño y análisis de piezas gráficas», abordó la optimización del diseño gráfico para promover actividades culturales en medios digitales, resaltando las diferencias clave entre afiches tradicionales y posts. “A través de una metodología sencilla los gestores culturales pudieron analizar la composición, el equilibrio visual y la función de la información en ambos formatos, adaptando el enfoque a sus características específicas”, manifestó el diseñador y artista visual a cargo del taller, Aníbal Toro.
Esta capacitación forma parte del “proyecto Difunde – Red de difusión de espacios culturales y artistas de la región de Arica y Parinacota”, ejecutado por la Corporación, contando con el apoyo de sus integrantes: La Casa del Tumbe, Galpón Jiwasanaka Circo, Museo del Mar, Espacio Cultural Arganda, Casa Cultural Yanulaque, Centro MB2, Arica Urbano y Galería de Artes San Marcos.
Pie de Foto: Gestores culturales agradecieron esta formación que les permitió interactuar con sus pares y adquirir herramientas prácticas para fortalecer la difusión de su trabajo.