Director nacional de INJUV lanza estudio de juventudes cuidadoras en Arica
85 personas de la región de Arica y Parinacota están inscritas en el módulo de cuidados del Registro Social de Hogares.
En el centro Comunitario de Cuidados Altos del Mar el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Pablo Duhalde, junto al asesor de políticas de juventudes, Ignacio Becker, entregaron a las y los estudiantes de la carrera técnico profesional de Atención en Enfermería del Liceo Bicentenario Pablo Neruda los resultados del estudio cualitativo «Percepciones, experiencias y dinámicas de juventudes cuidadoras en Chile”, para el que se entrevistó a más de 130 jóvenes de todas las regiones del país.
La actividad contó con la presencia de los estudiantes del Liceo Pablo Neruda, el gobernador Jorge Díaz, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el vocero de Gobierno Nicolas González y el director de Fosis, Jorge Cannobbio.
Durante la entrega de la información, Ignacio Becker destacó los diversos perfiles y riesgos a los que se exponen las personas que cuidan, como también lo difícil que es que se identifiquen como cuidadores.
De hecho, el estudio mostró que solo 85 personas de la región de Arica y Parinacota están inscritas en el módulo de cuidados del Registro Social de Hogares, siendo que estadísticas de INJUV indican que la cifra alcanza a un cuarto de la población joven a nivel nacional. Sumado a ello, se dio a conocer las dificultades que tienen las juventudes cuidadoras para continuar sus estudios u obtener empleo, como también de los múltiples problemas asociados a su bienestar físico y/o, mental producto del trabajo de cuidar.
El director nacional de INJUV Chile, Juan Pablo Duhalde, tras finalizar la entrega de información afirmó que, “gracias al estudio de Juventudes Cuidadoras del Instituto Nacional de la Juventud pudimos conocer las percepciones, visiones y sobre todo una invitación a reconocerse a las personas jóvenes como cuidadores, ya que eso va a permitir que puedan acceder de manera directa a los beneficios del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida”.
Agregó que “desde el Instituto vamos a propiciar el bienestar y autocuidado sobre este tema con un módulo temático específico para jóvenes cuidadores en el chat de atención Hablemos de Todo, donde pueden acceder de manera gratuita y anónima a una atención con profesionales capacitados sobre el tema. Sumado a ello, es clave poder ocupar los centros comunitarios de cuidados que se están inaugurando a lo largo del país y que van a promover un espacio de resguardo y promoción de quienes cuidan y quienes son cuidados”.
Para la directora regional de INJUV Arica y Parinacota, Nancy Salazar, “estas son las demandas importantes donde se puede dar a conocer la poca visibilización que tienen los y las jóvenes que son cuidadores y cuidadoras, además la instancia nos sirve para difundir la política que está implementando el Gobierno del presidente Gabriel Boric hacia las personas que son cuidadoras”.
Maximiliano Bravo fue uno de los estudiantes de técnico en enfermería que llegó a la inédita entrega del estudio de Juventudes Cuidadoras de INJUV en Arica. Según el joven de 17 años, “este es un apoyo fundamental para mis compañeros. Es muy bueno que esta actividad se proyecte, ya que es necesario saber esta información para todas las personas que somos cuidadoras. Gracias a este conversatorio pudimos saber que tenemos un apoyo detrás y que el Gobierno está apoyando a las personas cuidadoras como yo”.
Si quieres saber más sobre nuestra oferta juvenil puedes encontrar información de INJUV en https://www.injuv.gob.cl/ en las redes sociales de INJUV de la región de Arica y Parinacota. Si quieres acceder al módulo de cuidadores del chat de atención Hablemos de Todo, ingresa a https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/hablemos-de-cuidado