Conadi destina $170 millones para solucionar emergencia de aguas contaminadas en Socoroma
Convenio con la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota permitirá que los recursos se utilicen en la construcción de un entubamiento que restituya el servicio de agua potable en la localidad tras el derrame de petróleo ocurrido en abril pasado.

En la sede social de Socoroma se firmó el “Convenio de Colaboración con Transferencia de Recursos y Ejecución de Actividades” entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, en el que se destinarán 170 millones de pesos para dar una solución a la emergencia sanitaria que está afectando al pueblo ubicado a 125 kilómetros de Arica.
En abril pasado, un camión cisterna derramó petróleo en la Ruta 11-CH, contaminando las captaciones de agua de las que se surte la localidad perteneciente a la comuna de Putre.
Con los dineros, se construirá un entubamiento desde el kilómetro 113 de carretera, hasta el inicio del canal de Socoroma, lo que permitirá la restitución del recurso hídrico en la localidad, para consumo y uso agrícola.
A la ceremonia asistieron la seremi de Desarrollo Social y Familia María Isabel Cid Figueroa, el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota José Aruquipa, el director regional de Conadi, Raphael Cantillana, el seremi de Medio Ambiente Diego Arellano y el presidente de la Comunidad Indígena de Socoroma, Eduardo Cayupi.
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos estado siempre presentes desde que sucedió esta emergencia ambiental y hemos avanzando en dar soluciones concretas, como los estamos haciendo a través de este convenio y hemos venido hasta el mismo pueblo a explicarles a sus habitantes en qué consiste”, explicó Cid Figueroa.
El director regional de Conadi agregó que “las comunidades indígenas son el principal motivo de nuestro trabajo y ante esta emergencia sanitaria y agrícola optamos por focalizar recursos y destinarlos para que se pueda construir este entubamiento y que la comunidad de Socoroma pueda continuar con su actividad agrícola y el consumo seguro de agua, lo que les da sustento a sus vidas”.
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial puso énfasis en que “este convenio se hizo en conjunto con la comunidad indígena, porque ellos levantaron la alerta y nos dijeron de qué forma tenía que ejecutarse la solución”.