Recordemos la Hackathon: Espacio para el desarrollo de innovación y emprendimiento en la educación superior de Arica
La Hackathon es una competencia entre equipos de programadores y de otras disciplinas para entregar soluciones a los problemas de las empresas u organizaciones en menos de 48 horas. En diciembre del 2023, la Start Up ariqueña Wakilabs organizó su segunda Hackathon tanto con estudiantes de Santo Tomas, de la Universidad de Tarapacá (UTA) e INACAP.
Patricio Arias, director de Wakilabs explicó que la ventaja de innovar en esta etapa “es que los estudiantes tienen más chance de probar y fallar, es una habilidad que se va desarrollando. Mientras antes uno comience es mucho mejor”, explicó.
Al mismo tiempo agregó que la innovación y el emprender van de la mano, “pues para que haya innovación tiene que resolver una oportunidad comercial, sino es solo un invento”.
Impulso de innovar y emprender
La pasada Hackathon de Wakilabs mostró las habilidades de más de 60 participantes. En esa oportunidad el equipo de estudiantes de informática de Santo Tomas y la UTA, integrado por Issel Cruz, Daniela Albarracín, Aníbal Laura, Mauricio Mamani y Caleb Aguilar, llegaron al segundo lugar ante el problema que presentó la TPA.
Ellos crearon una aplicación móvil que notificaba la entrada y salida de camiones, y guía a su vez a los choferes en el recorrido que debían seguir dentro del recinto.
Para Caleb Aguilar, estudiante de Santo Tomás, la Hackathon lo incentivó a seguir participando en espacios de innovación, también “ayuda al estudiante a crecer en lo laboral, a tomar algo de cero y crear algo que no existía”, señaló.
Por su parte, el equipo de Santo Tomás integrado por Maximiliano Ortega, Ignacio Díaz, Jorge Cruz, Susana Schetzer y Bastián Fuentes, ganaron el primer lugar ante el problema de Syngenta. Diseñaron un carrito con repisas autónomas para trasladar semilleros, inspirado en las repisas de las pizzerías, que ayuda a evitar que el sustrato se apelmace.
Recientemente, Fuentes junto al estudiante de informática Dylan Cancino y el docente Michael Aguirre, todos de Santo Tomás, el pasado 31 de julio, quedaron en primer lugar en el concurso Innova Glass organizado por INACAP, en el que idearon un compost que reemplaza el sustrato tradicional por vidrio granulado.
Bastián Fuentes señala que estas experiencias “nos permite autovalernos, en el sentido que sí se pueden hacer cosas en Arica, se puede hacer economía circular. Nos sentimos muy realizados”, destacó el estudiante.