Regional

Gobierno Regional elabora plan con más de 300 proyectos para impulsar a Arica y Parinacota en la próxima década

El “Plan Región en Marcha” (sucesor del PEDZE) alcanza a la fecha un valor estimado de casi $3 billones de pesos para ser ejecutados hasta el año 2034. Los avances del proceso de construcción de la iniciativa fueron presentados al Consejo Regional.

Durante la última sesión del Consejo Regional de Arica y Parinacota, una comisión especial recientemente creada al interior del Gobierno Regional, presentó, por encargo del Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, los avances que ha experimentado la construcción del «Plan Región en Marcha». Este ambicioso proyecto, que se enmarca en la nueva Política Nacional de Zonas Extremas del Presidente Gabriel Boric, contempla a la fecha 341 iniciativas con una inversión proyectada de $2.951.484.397.000 (casi tres billones de pesos), destinados a ser ejecutados hasta 2034.

El «Plan Región en Marcha» es una evolución del primer Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que de 2014 a 2023 impulsó 135 proyectos con una inversión de $837 mil millones. Aunque se completó el 66% de esas iniciativas, el éxito de este enfoque ha motivado la creación de esta nueva etapa que busca potenciar aún más el desarrollo de la región.

El Gobernador Díaz destacó que esta segunda versión del plan integra la experiencia adquirida por los servicios públicos, la visión desarrollada durante sus tres años de gobierno autónomo y, fundamentalmente, la participación ciudadana. Próximamente, se abrirá un proceso de consulta donde la comunidad podrá conocer, opinar y priorizar los proyectos presentados por cada cartera, antes de que el Consejo Regional seleccione los que formarán parte del plan definitivo.

«El Plan Región en Marcha es más que un plan, es nuestro futuro», señaló el Gobernador, subrayando la importancia de actuar con rapidez para acceder con ventaja a los fondos que, se espera, estén disponibles en la Ley de Presupuestos 2025, para aquellas regiones que se acojan a la nueva Política Nacional de Zonas Extremas. Por ello, la intención de Díaz es culminar completamente esta planificación estratégica antes de fin de año.

La presentación en el Core estuvo a cargo de la denominada “Comisión Futuro”, conformada por profesionales del Gobierno Regional, quienes tendrán como propósito coordinar la confección del plan con los servicios públicos y garantizar la participación activa de la ciudadanía durante este proceso.

La forma que ha alcanzado actualmente este plan es el resultado de cerca de un año de trabajo del Gobierno Regional junto a la Subdere, servicios públicos, organizaciones sociales y entidades privadas de la región. De las 341 iniciativas, el 80% son obras de infraestructura y el 20% restante programas. Cerca de un tercio corresponde a proyectos del Ministerio de Obras Públicas y un quinto a iniciativas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se espera que se sumen nuevos proyectos de servicios públicos, por lo que la cifra final de inversión podría llegar e incluso superar los tres billones de pesos calculados hasta ahora.

El plan, una vez definido en conjunto con la comunidad, será sometido a un análisis técnico y financiero por parte de Subdere y Dipres, para luego buscar su aprobación mediante un Decreto Supremo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba