Defensoría regional: 58 personas cumplieron prisión preventiva y luego no recibieron pena
En su cuenta pública la Defensoría Regional de Arica y Parinacota reveló preocupantes cifras regionales sobre el uso de la prisión preventiva en 2023.

La cuenta de gestión 2023 se llevó a cabo en las dependencias de la Contraloría Regional, con la asistencia del Defensor Nacional Carlos Mora Jano y diversas autoridades regionales. En su intervención, el Defensor Regional Sergio Zenteno Alfaro subrayó el abuso en la aplicación de la prisión preventiva y reafirmó el compromiso de la Defensoría con la presunción de inocencia y el derecho a una defensa penal de calidad.
En su discurso, Zenteno Alfaro señaló que, en el Complejo Penitenciario de Arica, la población penal ha aumentado significativamente, pasando de 1,562 personas en agosto de 2021 a 2,519 en junio de 2023.
Por lo anterior, señaló que estas cifras son alarmantes, ya que la sobrepoblación carcelaria afecta tanto las condiciones de privación de libertad de los internos como su reinserción social, y, por ende, la seguridad pública, al aumentar las posibilidades de reincidencia delictual.
Al respecto enfatizó que la Defensoría ha advertido que el uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para muchas personas que eventualmente serán sentenciadas a penas no privativas de libertad o no recibirán ninguna pena al ser absueltas. “En 2023, en nuestra región, 389 personas que estaban en prisión preventiva fueron finalmente condenadas. De estas, 201 recibieron penas que no implicaban ir a prisión, lo que significa que más de la mitad de las personas que estuvieron en prisión preventiva no terminaron cumpliendo una condena en la cárcel”, dijo Zenteno Alfaro.
Agregando que, el año pasado, 58 personas que estuvieron bajo la medida cautelar de prisión preventiva no recibieron ninguna pena. “Esta cifra es preocupante, ya que en el 74% de los casos, la causa fue la decisión de no perseverar, afectando a 43 personas que estuvieron presas sin que los antecedentes fueran suficientes para fundar una acusación fiscal”.
Bajo esa línea, el abogado y titular de la defensa penal pública en la región, subrayó la importancia de estos datos, remarcando los casos de imputados que estuvieron presos y luego fueron declarados inocentes o no recibieron condena.
Finalmente, el defensor concluyó su discurso enfatizando que “somos una defensoría regional que realizamos nuestro trabajo con un alto compromiso social, entregando un trato digno a nuestros usuarios y con estricto apego al principio de probidad. Somos personas que defendemos personas y lo hacemos bajo el lema: sin defensa no hay justicia.