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CFT Estatal destaca política que fortalece vinculación con el medio para el desarrollo de la Educación Técnico Profesional

Estrategia vincula a diversos actores del proceso generando espacios de intercambio.

Tras dos años de trabajo con estudiantes, funcionarios/as, docentes, titulados/as e instituciones públicas y privadas, el CFT Estatal de Arica y Parinacota dio a conocer su nueva Política de Vinculación con el Medio (VCM).

Esta acción, enmarcada en el proyecto financiado por el Mineduc “Diseño e Implementación Modelo y Políticas de Vinculación con el Medio”, busca consolidar una relación bidireccional entre el CFT Estatal Arica y Parinacota y los diversos actores regionales, para fortalecer el desarrollo de la educación técnica profesional.

“Nuestra política surge para orientar los intercambios entre el CFT Estatal y el entorno, identificando beneficios mutuos, permitiendo el diseño descentralizado con mecanismos e instrumentos de observación y mejora permanente, que enriquezcan el proyecto institucional y el proceso educativo, fortaleciendo las oportunidades de empleabilidad de nuestros estudiantes y la calidad en la docencia”, explicó la rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Claudia Zamora Chía.

En tanto la subdirectora Académica de Vinculación con el Medio del CFT Estatal, Jacqueline Castillo Roblero, destacó que: “con este proceso hemos podido enriquecer conceptos de vinculación institucional al incorporar definiciones como: grupos de interés; bidireccionalidad, entendiéndola como un diálogo permanente; y de sistematicidad, que nos permitirá medir el impacto de estas acciones, permitiéndonos así trazar rutas de acción que van en directo beneficio de la formación técnica regional”.

Logros

Este trabajo colaborativo ha permitido materializar más de 115 convenios de colaboración y articulación para centros de prácticas, cifra alcanzada hasta el cierre del primer semestre del 2024, con instituciones que abarcan tanto el sector privado como el público, además de empresas, establecimientos educacionales y diversas organizaciones influyentes de la región.

En la misma línea, se implementa el primer Consejo Consultivo Público-Privado, instancia intersectorial que permite la colaboración estratégica (bidireccional y permanente) con actores relevantes, que brindan recomendaciones al CFT Estatal en temas relacionados con la formación, trayectoria, quehacer docente y vinculación con el sector productivo, contribuyendo a la implementación de carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) con pertinencia y empleabilidad.

Conocer sobre la experiencia pedagógica y laboral en la voz de los propios estudiantes, es otro de los logros que plantea esta nueva política, por ello el CFT crea el Observatorio de Titulados/as, cuyo propósito es brindar a los nuevos técnicos espacios de encuentro, de formación continua y seguimiento.

Orientar a los estudiantes de enseñanza media para el ingreso a la educación superior, es otro de los desafíos que aborda el CFT a través de Admisión, quien tiene la misión de generar y participar activamente de ferias y charlas vocacionales, además de articular visitas guiadas a las dependencias de la institución, para permitir a los alumnos y alumnas de enseñanza media, contar con una experiencia más práctica y significativa.

Virtualidad

Para fortalecer todo este proceso, la política además contempla el diseño y ejecución de una plataforma informática que recopila y sistematiza la información y acciones realizadas, en el marco de este proceso, permitiendo evaluar el avance y satisfacción de los procesos claves con sus grupos de interés (internos y externos).

Finalmente, para sociabilizar las acciones contempladas en el proyecto, el CFT potencia sus plataformas sociales y digitales dando a conocer sus avances a la comunidad educativa y el público en general. En esta misma materia nace la revista digital “Vincúlate”, herramienta comunicacional que presenta testimonios de los y las tituladas, además de profundizar sobre la importancia de articular acciones conjuntas con cada actor clave del proceso educativo.

Cabe destacar que esta iniciativa se logra gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) otorgados por la Subsecretaría de Educación Superior perteneciente al Ministerio de Educación, en el marco del convenio de desempeño para potenciar a las instituciones de educación estatal.

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